El estudio realizado en ocho países de los cinco continentes ha encontrado que las prácticas van desde información “engañosa” en etiquetados, hasta técnicas de reclutamiento para que personal de salud promueva el consumo de sus productos.
Ginebra, Suiza (VOA) – Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha encontrado que las prácticas agresivas de compañías de fórmula de leche socavan la confianza de las mujeres, desalentándolas a amamantar a sus bebés.
El informe revela que seis de los principales fabricantes mundiales de productos de fórmula para bebés participan en estrategias de marketing sistemáticas y poco éticas. Todos infringen las normas internacionales sobre prácticas de alimentación infantil.
El autor principal del informe y científico de la OMS, Nigel Rollins, sostiene que más de la mitad de los padres y mujeres embarazadas informan haber sido bombardeados con mensajes sobre los beneficios de la leche de fórmula.
Rollins explicó a la Voz de América que estas afirmaciones son en gran medida engañosas y de dudosa veracidad científica.
“Hay muchos, muchos ejemplos de cómo, por ejemplo, ven que se utilizan términos científicos”, dijo Rollins. “Donde hay afirmaciones científicas en términos de empaque, afirman que mejorará el desarrollo del cerebro, que mejorará el crecimiento, que mejorará la inmunidad. Incluso durante la época de COVID”.
Rollins asegura que no hay evidencia para corroborar esas afirmaciones y señala que los nuevos padres pueden tener dificultades para juzgar la veracidad de las mismas. Dice que quieren lo mejor para sus bebés y son vulnerables a los mensajes que prometen soluciones a los problemas cotidianos.
Sin embargo, el informe dice que los mensajes de marketing engañosos refuerzan las dificultades de la lactancia, socavando la confianza de las mujeres en su capacidad para amamantar con éxito.
El estudio de la OMS y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que las tasas mundiales de lactancia materna han aumentado muy poco en las últimas dos décadas. Durante el mismo período, las ventas de leche de fórmula se han más que duplicado.
Rollins destaca que las consecuencias para la salud de los bebés que no son alimentados con leche materna son graves, especialmente en los países de bajos ingresos.
“De hecho, la lactancia materna tiene un efecto protector contra la mortalidad incluso en entornos de altos ingresos”, dijo Rollins. “Pero el impacto en la salud de por vida, por lo tanto, si se piensa en cosas como la obesidad infantil y el desarrollo infantil y la salud materna, el riesgo de cáncer, eso es cierto tanto para los niños como para las madres en todos los entornos”.
El informe sostiene que la industria de la alimentación infantil utiliza regalos promocionales, comisiones de ventas y otros incentivos para atraer a los trabajadores de la salud en todos los países para persuadir a las nuevas madres a comprar sus productos.
El informe no identifica a ningún fabricante de fórmulas por su nombre. Sin embargo, en respuesta al estudio, Nestlé, con sede en Suiza, el mayor fabricante de fórmulas del mundo, dijo a los medios que era “altamente compatible con el Código de la OMS” y que estaba “dejando voluntariamente de promover la fórmula para bebés de 0 a 6 meses en todo el mundo para fin de año”.
La OMS, UNICEF y sus aliados piden a los gobiernos que adopten legislación para poner fin a las prácticas de comercialización explotadoras. Agregan que estas leyes deben aplicarse para garantizar que la industria de 55.000 millones cumpla con el histórico Código Internacional de Comercialización de Sustitutos de la Leche Materna de 1981.
La encuesta se realizó en Bangladesh, China, México, Marruecos, Nigeria, Sudáfrica, Gran Bretaña y Vietnam. En esos países, entre el 49 y el 98 por ciento de las mujeres encuestadas expresaron un fuerte deseo de exclusivamente amamantar a sus bebés.
Durante un período de tres años se encuestó para ese estudio a unos 8.500 padres y mujeres embarazadas y a 300 trabajadores de la salud en ciudades de ocho países.
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