Con mesas de trabajo, mejora la comunicación para agilizar estadísticas y robustecer programas.
Ciudad Juárez, Chih .- Mesas de trabajo para el fortalecimiento de la atención mental en beneficio de los habitantes de Ciudad Juárez, fueron celebradas este 17 y 18 de agosto en la unidad de salud “Somos Mexicanos” en la zona Centro.
La labor desarrollada desde el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (ICHISAM), fue robustecida y asistida con los profesionales en el área psicológica de la Jurisdicción Sanitaria Il.
En el inmueble, localizado en Francisco Villa s/n, en el primer cuadro del municipio, se dieron cita expertos y autoridades de Salud. Entre ellos estuvo Javier González, director general del ICHISAM así como Rogelio Covarrubias, director médico Zona Norte.
En una atención a medios, ambos enfatizaron que es prioridad del Gobierno del Estado la atención a trastornos como ansiedad y depresión.
“La visión fundamental de este gobierno y así nos lo ha determinado la Gobernadora es la prevención (…) La intención de estas reuniones es mejorar el flujo de información que existe entre los centros de salud y los hospitales, tratar de perfeccionar la metodología para poder generar estadísticas de qué es lo que sucede en el estado de Chihuahua, en Juárez”, puntualizó González.
Por su parte, Covarrubias destacó que los citados padecimientos de la psique se suscitan principalmente en edades jóvenes. En tal contexto, externó que es preciso entender que aquellos que en consecuencia de sus alteraciones psicológicas, buscan una salida conocida como “puerta falsa” están cayendo en el error de tomar una decisión permanente para problemas que son pasajeros.
“Los jóvenes quieren poner un punto final. Quieren una solución definitiva para un problema que es temporal y nosotros tenemos la enorme responsabilidad de disminuir esos trastornos y en consecuencia las ideas suicidas.
“De manera romántica y apelando a la gramática, en lugar que el suicida quiera poner punto final, nosotros tenemos la obligación de ofrecerle una coma”, manifestó.
Ambos funcionarios exhortaron a la comunidad a eliminar estigmas para visibilizar dichas afecciones, toda vez que, expusieron, nadie está exento de padecerlas y en el silencio ganan terreno.
Apelaron a tomar conciencia y, de presentar síntomas, buscar ayuda en los centros de primer nivel que cuentan con gente instruida para ofrecer orientación ante las dificultades que se pueden presentar.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.