El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocó a derechohabientes y a ciudadanos en general a practicarse la vasectomía sin bisturí del 16 al 28 de noviembre en un procedimiento sin bisturí.
Moscú (Sputnik). – La coordinadora de programas médicos del área de planificación familiar del instituto, la doctora Eugenia Victoria Ley Alfonso, explicó que se trata de una intervención ambulatoria que sólo implica una pequeña incisión y que puede practicarse en recintos médicos del IMSS en todo el país.
Este programa se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que este 2021 se celebrará el 19 de noviembre, explicó la médico en un videomensaje divulgado por el instituto, y busca contribuir a la planificación familiar en el país.
Los hombres tienen también derechos reproductivos, sin embargo deben involucrarse de manera activa en la planificación familiar, declaró Ley Alfonso, y recordó que la vasectomía es un procedimiento médico definitivo, irreversible, que impide la participación.
Las jornadas de vasectomía sin bisturí llevan ocho años aplicándose en el país, recordó la coordinadora del IMSS, y son procedimientos disponibles en los consultorios de planificación familiar y los módulos de prestación de servicios de la institución de salud.
Quienes decidan aplicarse la vasectomía tendrán derecho a incapacidad laboral emitida por el IMSS, por lo que es necesario acudir con identificación oficial al procedimiento, señaló la doctora.
Se calcula que se atienda a ocho pacientes por módulo al día aproximadamente para observar medidas de bioseguridad ante la pandemia de COVID-19, subrayó. Los pacientes quedarán alrededor de media hora bajo observación médica tras el procedimiento, que no requiere estudios previos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.