Actualmente, existen formas de prevenir el envejecimiento cerebral, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a sus ciudadanos a ejercitar la memoria.
Chihuahua, Chih. — Pese a que hoy existen métodos para prevenir la alteración de la memoria, actualmente, sea por desconocimiento o por temor, las personas no acuden a citas médicas para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno cuando sienten su memoria afectada.
En las personas de la tercera edad, la pérdida de memoria se relaciona con el envejecimiento y la demencia senil. Sin embargo, en la población joven y adulta su memoria se puede ver afectada por otras causas, como una mala alimentación, el uso excesivo de medicamentos y la insuficiencia de algunos nutrientes esenciales.
“Diversos estudios han demostrado que la vitamina B12 mantiene saludables las células nerviosas y los glóbulos rojos. Por ello, la deficiencia de este nutriente, que es bastante común en los adultos mayores, puede causar problemas de memoria. Instituciones como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición también ha destacado que, seguir una dieta rica en ácidos grasos, ayuda a proteger al cerebro de la acumulación de proteínas y de enfermedades como el Alzheimer”, apunta Antonio de las Casas del portal GuíaDeSuplementos y experto en nutrición dietética.
RECOMENDACIONES DEL IMSS
En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el envejecimiento cerebral puede prevenirse, por lo que exhortó a ejercitar la memoria. Al respecto, destacó que la memoria es un sistema funcional completo y activo, determinado por el tiempo y que tiene diversos niveles, desde el semántico hasta el de reconocimiento.
En ese sentido, el proceso de memorizar y aprender información no es igual para jóvenes y adultos. Para estos últimos, lo más útil es asociar información nueva a información ya conocida. Para ello, además de los nutrientes y medicamentos, existen diferentes ejercicios, como resolver crucigramas y jugar ajedrez.
Para fortalecer la memoria, el IMSS también recomendó realizar crucigramas, jugar sudokus, contar las noticias publicadas en un programa, memorizar chistes para platicarlos y disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol, ya que esto contribuye a conservar el cerebro íntegro.
Asimismo, aconsejó practicar el juego de Kim, el cual consiste en ver un paisaje y elaborar una lista de lo que contiene (6 objetos la primera semana, 12 la segunda y así sucesivamente).
Por lo tanto, se puede ejercitar al igual que cualquier otro órgano, mediante la estimulación y enseñanza de diversas técnicas y actividades lúdicas, de acuerdo con las características individuales y edad de las personas. En el caso de los más jóvenes, el proceso de memorizar y aprender es más simple por medio de sonidos o canciones.
Con la finalidad de evitar afectaciones a la memoria de la población, sobre todo a la de los adultos mayores, la institución recomendó a los ciudadanos derechohabientes que acudan al módulo PrevenIMSS.
El módulo está ubicado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para la valoración y orientación del médico.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/