Como cada año la primera semana de agosto es considerada como la semana mundial de la lactancia materna.
“La lactancia natural es una forma sin comparación de proporcionar un alimento ideal para el conocimiento y desarrollo sano de los infantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de la madre. Como recomendación de salud pública, durante los 6 meses de vida de los infantes deberán ser alimentados exclusivamente con leche materna para lograr un crecimiento, un desarrollo y una salud óptimos. Aunque es un acto natural, la lactancia es también un comportamiento aprendido. La lactancia materna trae consigo ventajas para el niño, la madre y la sociedad, ventajas no presentes si se opta por la lactancia artificial.”
55ª. Asamblea mundial de la salud de la Organización Mundial de la Salud.
La evidencia científica ha avalado extensamente los múltiples beneficios de la lactancia materna, siendo esta el método natural de alimentación de los lactantes, debido a que es ecológica, económica y sobre todo que no genera costos agregados asociados a la atención de enfermedades que presentan los niños que no fueron amamantados.
La demostración más importante de las ventajas que tiene la leche materna sobre cualquier otra son:
- Disminuye la muerte súbita (muerte de cuna).
- Favorece el desarrollo intelectual y psicomotor.
- Disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas.
- Previene sobre peso, obesidad, diabetes e hipertensión, en etapas posteriores.
- Favorece el sistema inmunológico.
Por su parte, a las mamas les trae los siguientes beneficios:
- Disminuye el sangrado posparto.
- Recupera el peso previo al embarazo.
- Disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y ovario.
- Favorece el vínculo madre –hijo.
Así que si estas próxima a dar a luz no olvides estas recomendaciones si te encuentras en esta etapa, recuerda que la lactancia materna es recomendada hasta los 6 meses, tu hijo te lo agradecerá.
Luisa Cisneros
Lic. en Enfermería, egresada de la UACH y Especialista en medicina de familia, egresada de la UNAM campus Iztacala.
Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.