Ciudad Juárez, Chih. – Luego de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, es importante que la ciudadanía extreme precauciones para evitar intoxicaciones, quemaduras y posibles decesos, por ello, la Secretaría de Salud emite recomendaciones.
El Director Médico Zona Norte, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, destacó que es importante que durante el ingreso de la temporada invernal las personas se cubran con cobijas extra durante la noche, para evitar prender los calentones y eliminar el riesgo por intoxicación.
Durante la temporada invernal pasada –octubre de 2016 a marzo 2017- 78 personas sufrieron intoxicaciones por monóxido, de las cuales una falleció y se presentaron cinco casos de hipotermia.
Ante esta situación, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.
Si es necesario que use velas no dejarlas encendidas y tener cuidado con ellas, ya que pueden causar un incendio; de igual forma se debe de tratar de mantener seco ya que la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
Es necesario abrigarse bien al salir, usando varias capas de ropa, especialmente a niños y adultos mayores. Abrigarse con ropa gruesa de preferencia de algodón evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Es necesario, permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario, asimismo, usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.
Con estas acciones la Secretaría de Salud exhortan a la población a que se asegure que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, así como mantener a los niños retirados de estufas y braseros, para evitar accidentes.
En caso de presentar dolor de cabeza y naúseas acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
En esta temporada de frío, cuida tu salud y la de tu familia siguiendo estas medidas:
- Extrema precauciones si utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar; en caso de usar estos productos, es necesario contar con una buena ventilación
- Ventilar las habitaciones y permitir la entrada del sol
- Quedarse en casa si tiene alguna infección respiratoria
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.