La diputada local de Morena, Leticia Ortega, critica la reducción de recursos a la Fiscalía que atiende los actos ilegales cometidos contra mujeres y a la atención a víctimas del delito.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La diputada local de Morena, Leticia Ortega Máynez, reprochó la postura que tomó la actual administración estatal al reducir el presupuesto en áreas de urgencia en el Paquete Fiscal del 2022.
Expuso que el proyecto, contrario al pregón de que representa el “bien común”, aplica importantes recortes en el área de atención a los derechos sociales, de atención a grupos vulnerables, a los pueblos indígenas y al apoyo a víctimas de violencia, cuando aún se tiene una gran deuda con estos sectores.
En materia de migración, contrario a lo que se vive a nivel nacional y la importancia que tiene Chihuahua como territorio fronterizo, el Presupuesto de Egresos presentado por la administración de María Eugenia Campos Galván, sigue la lógica inversa al exhorto presentado por la bancada de Morena para atender a las personas migrantes.
Aplica, dijo, un recorte de 21.32 por ciento en ese rubro, situación que pone en evidencia que el Gobierno del Estado carece de preocupación por los grupos vulnerables y prioritarios, así como una visión en contra de los derechos humanos.
Ortega Máynez añadió que, en el caso de los derechos de las mujeres, se presenta un retroceso debido a que la oficina de la Fiscalía Especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), tendrá 500 mil pesos menos para 2022.
Chihuahua es la sexta entidad con más casos de feminicidio a nivel nacional y cuenta hasta la fecha con tres de los 35 municipios más violentos contra las mujeres en todo el país, además de la declaratoria de Alerta de Género para los municipios de Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, argumentó.
En materia de atención a víctimas, rechazó que nuevamente se reduzca el presupuesto a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, luego que este año se registró un repunte en las cifras de víctimas de delitos en Chihuahua, para 2022 se aplicará un recorte de más de 181 millones en esa área.
“Los recortes no hacen más que evidenciar la falta de compromiso social y la visión anti derechos del actual gobierno”, declaró.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/