Responde delegado Juan Calos Loera petición de la alcaldesa Ivonne de la Hoya
Ascensión, Chih (ADN/Adriana Saucedo) El delegado estatal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, atendió el llamado que realizó la alcaldesa de Ascensión, Ivonne de la Hoya Venzor ante la llegada repentina de migrantes mexicanos y extranjeros por el seccional de Puerto Palomas de Villa.
Fue así que el también representante del presidente de la República en la entidad instruyó la donación de cobijas y alimentos a través del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural para el albergue temporal que se montó para atender a los 100 migrantes diarios que se reciben en el municipio.
El paquete de ayuda partió del Centro de Atención a Migrantes “Leona Vicario” en dos remolques que fueron llevados al refugio improvisado localizado en el seccional municipal.
Entre los alimentos entregados se encuentran 320 kilogramos de frijol y 180 kilogramos de harina; 70 cajas con sopas de pasta, 20 cajas con aceite comestible, 25 bolsas de 3 kilogramos cada una de chiles jalapeños, 9 cajas de huevo con 360 cada una, 20 cajas con leche en polvo, 20 cajas de sardinas, 12 charolas de elote en lata, 15 charolas de ensalada de verduras, 24 cajas de latas de frutas en almíbar, 10 cajas de puré de tomate, 16 cajas de atún y 100 cobijas.
Por su parte, la alcaldesa de Ascensión, Ivonne de la Hoya, agradeció el gesto de apoyo que tuvo el delegado Juan Carlos Loera de la Rosa hacia el municipio de Ascensión para cubrir necesidades de alimentación para migrantes extranjeros y mexicanos que son devueltos de Estados Unidos por el seccional Puerto Palomas de Villa.
La munícipe comentó que en esa comunidad, frontera con Columbus, Nuevo México, hay una necesidad urgente y apremiante desde que inició este año pues se han incrementado, en gran manera, el número de migrantes mexicanos y extranjeros que están regresando por la aduana de Palomas.
Al 17 de enero ya se habían recibido a 480 migrantes, 90 por ciento mexicanos y 10 por ciento extranjeros, y como municipio no se tiene capacidad, infraestructura ni recursos para cubrir los gastos que genera un albergue improvisado y de ese tamaño, ya que a diario se reciben hasta 100 migrantes.
“Por ello acudimos al delegado Loera y sabiendo que siempre nos ha atendido, tuvimos muy pronta respuesta ya que recibimos un gran apoyo en alimentos y cobijas, latas, huevo, leche en polvo, sopas, harinas, aceite y cobijas, lo cual yo como presidente municipal agradezco enormemente y segura estoy de que nos seguirá apoyando; al ver su rápida atención, sentí el respaldo de que no estamos solos con éste problema”, dijo la alcaldesa.
“El problema mayor es con los extranjeros porque, ellos se quedan de planta en el albergue, como no traen identificación legal pues no pueden trasladarse en camión”, señaló la alcaldesa.
Informó que, en su visita a Ciudad Juárez, entregó un oficio con una solicitud al contraalmirante Salvador González Guerrero, encargado de la representación del Instituto Nacional de Migración: “para que intervenga y ya no nos envíen extranjeros por Palomas.”
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.