Ante la solicitud de los habitantes de del sector.
Chihuahua, Chih.- Los diputados de Morena se sumaron a la iniciativa del diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez, para que la Secretaría de Educación y Deporte, de la Subsecretaría de Educación y Deporte Zona Norte y del Ayuntamiento de Juárez, concreten las acciones necesarias para la construcción y equipamiento de una escuela Secundaria Publica en las calles Ortiz Rubio y San Bernardo en la Zona Valle del Sol – Sendero, en Ciudad Juárez.
Recordó que desde el año pasado vecinos del sector Valle del Sol-Sendero, acudieron al Ayuntamiento y a la Subsecretaria de Educación y Deporte Zona Norte, para manifestar la necesidad de este centro escolar, ya que en esa zona de la ciudad viven aproximadamente 17 mil familias.
En agosto del 2020, el legislador exhortó al titular del Ayuntamiento de Juárez, a los Regidores Coordinadores de las Comisiones de Desarrollo Urbano, y de Educación y Cultura del citado Ayuntamiento, a la donación y el cambio de uso de suelo al clasificado como Equipamiento Educativo del terreno ubicado en las Calles Ortiz Rubio y San Bernardo en la Zona Valle del Sol-Sendero, donde se habrá de edificar una escuela secundaria pública. Mismo que fue acordado por votación unánime.
Agregó que, si bien el terreno ya tiene regulado el uso de suelo para la edificación de la secundaria, lo siguiente es que el Ayuntamiento realice las acciones legales necesarias para la enajenación, y que se pueda iniciar con la construcción de la escuela, sin embargo, hasta esta fecha los aproximadamente mil adolescentes, que viven en 107 fraccionamientos, aledaños a este punto, aún desconocen cuándo se iniciaran con las obras de construcción.
“Es un tema de interés social, debe ser prioritario para el Gobierno del Estado como para el Ayuntamiento, procrastinar es permitir que nuestros adolescentes se expongan a riesgos innecesarios, al acudir a escuelas lejanas, cabe mencionar que no existen rutas trazadas en este polígono de la ciudad”, indicó el diputado.
En este sentido, el legislador mencionó que la deserción es un problema que se debe de atender en forma prioritaria y el Plan Juárez 2030, para cumplir Objetivos de Desarrollo Sostenibles planteados por la Organización de las Naciones Unidas, pone como meta que para 2030 las tasas de deserción en Juárez sean de 0 por ciento para primaria, 3.6 para secundaria y 9.7 para educación media superior.
“Entre las consecuencias sociales por deserción escolar, se pueden suscitar: menor probabilidad de participar en actividades cívicas, vivir en gran medida de la beneficencia y asistencia pública, ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del país, baja productividad laboral y vulnerabilidad social (desempleo, delincuencia, consumo de sustancias tóxicas, problemas de salud como depresión y ansiedad)”.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.