Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    mayo 23, 2025 | 3:59

    Bombardean nubes en la Cuenca de Conchos

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Los beneficios serán inmediatos y se espera que principalmente se logre aumentar el nivel de las presas.

    Chihuahua, Chih .- Como parte del Proyecto Estimulación de Lluvias en el estado, ayer se llevó a cabo el primer bombardeo de nubes para generar precipitaciones pluviales, principalmente en la región sur durante los próximos meses.

    - Publicidad - HP1

    La colaboración entre los 3 niveles de Gobierno es esencial para realizar estas tareas, por lo que la Secretaria de Desarrollo Rural, SEDENA, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), CONAGUA, JCAS y ayuntamientos coordinan esfuerzos para disminuir las afectaciones por la sequía en diversos  sectores, particularmente en la  actividad agropecuaria.

    El comandante de la SEDENA Eduardo Alvarado, piloto de la aeronave Air 350i, detalló que el primer vuelo resultó exitoso, pues previamente se establece una ruta basada en pronósticos meteorológicos, y ya en el aire se seleccionan las nubes a bombardear de acuerdo con sus características.

    Para esta temporada se prevé realizar 22 trayectos para estimular la caída de lluvias en zonas cercanas a las diferentes presas de la entidad, sobre todo en áreas de la cuenca del Río Conchos, que comprenden los municipios de Guadalupe y Calvo, Parral, Camargo, Jiménez, Guachochi y Valle de Zaragoza, entre otros, así como municipios del estado de Durango, entre ellos Hidalgo y Ocampo.

    Cabe mencionar que personal especializado de la SADER, así como elementos de la propia SEDENA son quienes van a bordo de la avioneta, la  tripulación está compuesta por un comandante de nave, un copiloto, un especialista en electrónica de aviación y un especialista en mantenimiento de aviación.

    Eduardo Prieto,  coordinador estatal del Proyecto de Estimulación de Lluvias, informó que lo que se logra con la fórmula de yoduro de plata es crear los núcleos de condensación para que se activen las moléculas de agua, esto sobre nubes ya cargadas, por lo cual este proceso no crea nubes nuevas ni altera las lluvias fuera del polígono a trabajar. El tiempo de reacción inmediatamente después del rocío es entre 15 y 30 minutos para que la nube suelte la lluvia.

    Asimismo ya se encuentran pluviómetros instalados en las zonas donde estará programada esta estimulación para hacer las mediciones de la cantidad de lluvia que caerá.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    Conócelos: Ruta Judicial 2025

    00:10:41

    CONOCELOS 2025 | Carlos Manuel Rogero López | 24 Juez Laboral

    Carlos Rogero: Justicia Laboral con Compromiso, Experiencia y Enfoque Humano Con solo 30 años y ya...
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Presentan avances en materia de salud a dirigencia del SNTE en Ciudad Juárez

    Resaltaron la remodelación y equipamiento del área de urgencias, la compra de una ambulancia...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto