Chihuahua, Chih .- Durante el ciclo escolar 2021-2022, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) ofreció atención y orientación psicológica en consulta individual a 189 estudiantes de Educación Básica, además llevó a cabo la capacitación a más de mil 800 docentes, en diferentes pláticas y talleres.
Esto como parte de las acciones que realiza el Departamento de Mediación y Convivencia, para promover la salud emocional en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y para mejorar su desempeño académico.
El personal de psicología participante, capacitó en temas como: Resiliencia en Tiempos de Pandemia, Depresión en NNyA, Familia y Convivencia en Tiempos de COVID, Inteligencia Emocional en el Aula, Síndrome de Burnout, Manejo de Emociones, Comunicación Asertiva, El valor del Aprendizaje y las Emociones Implicadas, Trabajo en Equipo, y Liderazgo.
Como parte de este proyecto, se impartieron talleres sobre el Protocolo Único para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes al personal docente, directivo y administrativo tanto de las escuelas, como de las oficinas de SEECH.
El objetivo de que se ofrezca esta atención, es coadyuvar con maestras y maestros, para mejorar el desempeño escolar de las y los alumnos que afrontan alguna situación que les dificulta el aprendizaje, y en algunos casos, se ven afectados también por problemas de conducta y familiares.
Tanto las consultas psicológicas individuales que se brindan, como los cursos o talleres que se imparten, son gratuitos y a cargo de especialistas del Departamento de Mediación y Convivencia de SEECH.
Entre las situaciones de mayor recurrencia que se presentaron en consulta, están los problemas socio adaptativos, conductas disruptivas, agresividad, y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), derivados de situaciones emocionales y duelos.
Esta área de SEECH, pone a disposición de la estructura educativa, sus servicios de atención y capacitación a estudiantes y docentes que por diversas causas así lo requieran; asimismo, en el caso de la atención individualizada, es necesario que el estudiante sea canalizado por las autoridades escolares, para que asista a una valoración previa, antes de iniciar el tratamiento psicológico.
Posteriormente, y de acuerdo a las necesidades de cada niña, niño o adolescente, se agendan citas periódicas, para atender paulatinamente cada uno de los aspectos que dificultan el adecuado desarrollo de la infancia o de la adolescencia, según sea el caso.
Este servicio se ofrece para Preescolar, Primaria y Secundaria, y en caso necesario, también se brinda apoyo a las personas de su entorno más cercano, ya sean padres, madres o tutores, para lograr una atención integral del paciente.
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