Diputada reconoce a madre de héroe nacional Pascual Orozco en la conmemoración del 113 aniversario de la Revolución Mexicana. Autoridades, militares y ciudadanos se reunieron en su homenaje.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – En el marco de las Jornadas de la Conmemoración del Origen de la Revolución Mexicana, este domingo se celebró el 113 aniversario del inicio de la gesta armada de 1910, con la presencia de los tres poderes del Estado en el seccional Pascual Orozco, municipio de Guerrero. La diputada Rocio Sarmiento Rufino, representante legislativa del distrito trece, hizo honor a la madre de héroe nacional, María Amada Vázquez de Orozco.
En su discurso, Sarmiento destacó que la llama de la Revolución Mexicana fue encendida por el héroe de San Isidro, quien lideró la batalla y provocó la caída del dictador Porfirio Díaz el 10 Mayo de 1911. La diputada recordó que según el corresponsal de guerra Ignacio Herrerías, María Amada Vázquez de Orozco había dicho a su hijo: “Cuidado cómo tú haces lo mismo que esos sinvergüenzas. Tú cumples tu palabra, o no vuelves a decir que soy tu madre”.
En representación de la Gobernadora Constitucional de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, el Subsecretario de Gobierno, Óscar González Luna, dijo que Pascual Orozco esparció el fuego de la Revolución en Nuestro país, por lo que reconocemos en él, a un extraordinario ciudadano chihuahuense.
La celebración contó con la presencia de la Presidenta del Congreso, diputada Adriana Terrazas Porras, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, diputadas y diputados locales, el Presidente Municipal de Guerrero, el Presidente Seccional de Pascual Orozco, autoridades civiles, militares, seccionales y ejidales así como ciudadanos del heroico pueblo de Pascual Orozco.
El acto culminó con la guardia de honor en la escultura de Pascual Orozco, seguido del encendido de la llama, ubicada a un costado del “Mural una sola Llama”.
El 19 de noviembre de 1910, el pueblo de Pascual Orozco se levantó en armas con el lema Reforma, libertad y justicia. La llama de la Revolución Mexicana fue encendida en San Isidro, hoy Pascual Orozco, y este movimiento logró crecer y consolidarse, hasta llegar a la toma de ciudad Juárez en 1911. El 19 de noviembre se conmemora el inicio de esta gesta heroica.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.