En un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se logró recuperar el edificio de rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua, deteniendo a cinco personas, incluida una maestra y cuatro estudiantes.
Chihuahua, Chih. (ADN/Arturo Hernández) – En un operativo nocturno, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) recuperaron las instalaciones de la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), que habían sido tomadas por un grupo de manifestantes desde la tarde del miércoles. La toma del edificio fue parte de una protesta estudiantil que exigía inscripciones gratuitas y la reducción de la calificación mínima aprobatoria de 7 a 6.
El conflicto escaló cuando, el miércoles, aproximadamente 100 jóvenes, de los cuales sólo 15 son confirmados como alumnos de la UACH, irrumpieron en la rectoría después de derribar la puerta principal y agredir al personal. El grupo exigía cambios en las políticas de inscripción y calificación de la universidad.
Cerca de las 3:30 a.m. de hoy, ante la inminente intervención de los elementos antimotines de la SSPE, los manifestantes abandonaron el inmueble. No obstante, cinco personas fueron detenidas, entre ellas una maestra identificada como Domitila Muñoz Cano, del subsistema federalizado y miembro de la Sección 8 del SNTE, junto con los estudiantes Raúl Palma, Eddie Loera, Jorge Daniel Soto y Cristian Ramírez. A los detenidos se les imputarán cargos relacionados con los destrozos causados durante la ocupación.
Actualmente, unidades de la SSPE continúan resguardando el edificio de rectoría para evitar nuevos incidentes y asegurar la normalidad en las operaciones de la universidad.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.