Edith Palma destaca la lucha histórica por la educación indígena en México y llama a garantizar políticas públicas que respeten la cultura y lenguas originarias.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – En el contexto del congreso estatal de Chihuahua, la diputada Edith Palma Ontiveros, perteneciente al grupo parlamentario de Morena, utilizó su intervención para conmemorar el Día de la Educación Indígena en México. En su discurso, destacó la importancia del 1 de marzo, fecha en la que se recuerda la lucha histórica de los pueblos indígenas por preservar su patrimonio cultural, lingüístico y sus sistemas de gobierno frente a la cultura dominante.
Este reconocimiento no solo resuena en el ámbito educativo, sino que refleja un profundo entendimiento sobre la relevancia de la educación en el desarrollo integral tanto individual como social, especialmente dentro de comunidades que han enfrentado, a lo largo de la historia, desafíos significativos en su autodeterminación y derechos culturales.
La educación, como ha sido documentado históricamente, ha sido un pilar fundamental para la construcción de identidades y la cohesión social entre los pueblos originarios. Desde tiempos prehispánicos, estos pueblos tenían sus propios métodos de enseñanza, dirigidos a las nuevas generaciones, en un esfuerzo por mantener vivas sus tradiciones y valores. Sin embargo, el proceso de colonización y las políticas educativas posteriores a la independencia de México impactaron negativamente en sus sistemas educativos, imponiendo un modelo que buscaba la castellanización, lo que generó una pérdida significativa de lenguas y costumbres.
Un análisis más profundo revela que, a pesar de la resistencia de los pueblos indígenas, en el siglo XX las políticas públicas continuaron favoreciendo una educación monocultural. No fue sino hasta la administración del presidente Lázaro Cárdenas, en el contexto de un renovado indigenismo, que se levantaron propuestas para regionalizar el país y reconocer la diversidad cultural al interior de la nación.
La figura de Manuel Gamio desempeñó un papel crucial, proponiendo un enfoque que no solo integrou a los indígenas, sino que buscó reconocer y preservar sus características étnicas en un marco nacional.
La creación del Servicio Nacional de Promotores Culturales y Maestros Bilingües, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, fue un hito que simbolizó el inicio del compromiso del Estado por ofrecer educación en las lenguas originarias.
Este evento marcó un avance hacia la incorporación de un enfoque entendible y sensible a las particularidades culturales, aunque su implementación y desarrollo han enfrentado diversos retos a lo largo de los años. La diputada Palma Ontiveros, en su discurso, hizo eco de la necesidad de continuar esta labor y garantizar que las reformas a los artículos 2.º y 3.º de la Constitución se materialicen, creando políticas que respeten la interculturalidad y que promuevan un sistema educativo que valore y fomente las lenguas indígenas.
La diputada no solo recordó luchas pasadas, sino que también subrayó un futuro en el que los pueblos indígenas continúan peleando por una educación que no solo sirva de medio de instrucción, sino que funcione como un vehículo para la preservación de su identidad cultural.
Esto representa una preocupación esencial en un estado como Chihuahua, donde la diversidad cultural es rica, pero también enfrenta la amenaza de la homogenización por un modelo educativo que todavía se percibe como ajeno a la realidad de muchas comunidades.
El llamado de Palma Ontiveros a fortalecer la educación indígena resuena especialmente en un contexto donde las políticas públicas deben ser inclusivas y atender las demandas de todos los sectores de la sociedad. La tarea es monumental; así, el desafío radica en hacer que la educación indígena no solo sea un derecho, sino una realidad reconocida y promovida dentro de los planes de desarrollo estatal y nacional.
La lucha por la visibilidad y el respeto a la diversidad cultural en México es continua, y hoy más que nunca es crucial escuchar las voces de aquellos que han mantenido viva su herencia, en un país que busca construir un futuro inclusivo y plural.

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