Miembros de la Sedena y Guardia Nacional auxilian a la población afectada; la delegación regional y fueron instalados albergues temporales para los damnificados.
Cuauhtémoc, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – Luego de que las lluvias que cayeron en la región de Cuauhtémoc provocaron afectaciones en la población, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional prestaron auxilio, mientras que la delegación regional de Bienestar instaló albergues temporales, informó el director de programas para el Bienestar en la región, Oscar Leos Mayagoitia.
El pasado jueves por la tarde-noche, la delegación regional comenzó a recibir llamadas de que la ciudadanía estaba siendo afectada por el desbordamiento del arroyo San Antonio, que cruza gran parte de la ciudad y algunos arroyos aledaños.
El efecto de la precipitación pluvial ocasionó el cierre de la circulación en varias partes, incluso el Hospital de Ginecoobstetricia -ubicado lejos de la vertiente del río- tuvo una inundación parcial, a la vez que las viviendas ubicadas en las riveras se vieron severamente afectadas.
Leos Mayagoitia indicó que los Servidores de la Nación estuvieron alerta para ofrecer ayuda a la población y pusieron a disposición sus domicilios particulares para quienes necesitaran asilo, lo que no fue necesario porque se habilitaron como albergues temporales el gimnasio del Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc y las oficinas de Bienestar, ubicada en la Avenida Independencia y Calle 23.
En ese lugar fueron 25 personas las que pernoctaron y se les apoyó con alimentación.
Ante la emergencia, los elementos de las fuerzas castrenses se coordinaron con Protección Civil y estuvieron atendiendo llamados de auxilio en diversos puntos de la ciudad.
La Secretaría de Bienestar, a través de su Programa de Apoyo para Emergencia Social, echó a andar un operativo desde las siete de la tarde del jueves 25 de agosto y se mantiene activo hasta el momento revisando todos los afluentes, arroyos y corrientes de agua que atraviesan la ciudad y se sigue atendiendo a aquellas personas que necesitan apoyo tras quedar damnificadas.
Participaron integrantes de la Unidad de Protección Civil Municipal, Bomberos, Cruz Roja Mexicana, Club Rescate 4×4 Cuauhtémoc, Cruz Ámbar, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía del Estado, Guardia Nacional (plan GN-A), Policía Municipal y Policía Vial.
La acumulación pluvial fue de 47.6 milímetros con una humedad del 95 por ciento y temperatura de 15.3 grados centígrados.
Se realizó el cierre de avenidas y se rescataron vehículos varados, se trasladaron personas a los albergues habilitados y se evaluaron los daños tanto en la infraestructura urbana, como en las viviendas afectadas por inundación, todo ello se realizó en conjunto con las dependencias mencionadas y grupos voluntarios.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/