Es el segundo más antiguo del país; realizará INPI festejos para este fin de semana para celebrar aniversario del organismo federal que presta servicio a 18 municipios de la Sierra Tarahumara.
Guachochi, Chihuahua (ADN / Martín Orquiz) – El Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas (CCPI) de Chihuahua es el segundo centro de atención indígena, luego que fue instalado en el país en 1952, sólo detrás del abierto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó Nicolás Víctor Martínez Juárez, jefe de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Mencionó que, en Chihuahua, el municipio de Guachochi presentaba precariedades, pero al llegar la intervención del Gobierno Federal, mediante el Centro Coordinador, se empezaron a construir caminos para unir comunidades.
Con estos antecedentes, este 10 y 11 de noviembre, aparejado a los festejos de los 40 años de XETAR, se conmemora la instalación de este CCPI en Guachochi y a que se ha extendido a los municipios de Balleza, Batopilas y Morelos.
Martínez Juárez mencionó que también iniciaron los trabajos de asesoría legal para instalar aserraderos, asentamientos en ejidos, la revisión de cuentas y, además, el Centro Coordinador tuvo en su momento atención médica mediante una clínica y coordinó acciones de educación.
Con el paso del tiempo, el Centro Coordinador dejó en manos de la Secretaría de Salud la atención física de los indígenas, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continuó con más caminos e infraestructura en la región; así, sucesivamente se fueron delegando responsabilidades para que atiendan, como hasta, hoy actividades muy específicas, añadió.
Con estos antecedentes, las autoridades indígenas avalan y reconocen la existencia de dicha institución que poco después del año 2000, se llamó Instituto Nacional Indigenista (INI), nombre con el que duró más de 40 años, luego pasó a ser la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Al arribo de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se da un cambio en su concepción, que consiste en registrar a las comunidades indígenas y reconocerlos como sujetos de derecho público; es decir, trabajar de igual a igual con las colectividades a partir de sus representaciones comunitarias.
Además del Centro Coordinador de Guachochi, en la comunidad de Turuachi del municipio de Guadalupe y Calvo, en Carichí y en el poblado de San Rafael de Urique, operan Centros Coordinadores Indigenistas, espacios con los cuales se extiende lo más posible la atención a los pueblos originarios, indicó.
Dijo que la INPI atiende a 18 municipios de la Sierra Tarahumara a través de 5 unidades operativas, 4 CCPI y una estación de radio.
Algunos de los servicios que proporciona el INPI, consisten en contribuir a la educación de niñas y niños indígenas con 136 casas de la niñez indígena y comedores comunitarios, donde actualmente atienden a poco más de 9 mil niñas y niños con hospedaje y alimentación, en los comedores se brinda sólo la alimentación para que puedan acceder a la primaria y secundaria bien alimentados.
También brinda asesoría legal y acompañamiento; mediante los programas del Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas (Probipi), se proporcionan apoyos para fortalecer las actividades culturales.
Además, se promueve la generación de ingresos a través de apoyo para arrancar proyectos productivos y que cuenten con ingresos, así como aconsejar para el mejoramiento del medio ambiente, el fomento a la economía indígena y su medio ambiente.
Con la estación de radio XETAR, que cumple 40 años al aire, se logra comunicarse a las comunidades indígenas en sus idiomas al difundir los acontecimientos diarios acompañados del entretenimiento que les otorga este medio de comunicación tradicional, agregó.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/