Yaco Rodríguez, líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, calificó de desleal el trato del Estado Mexicano hacia los productores agrícolas.
Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- El líder del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y ex diputado federal por Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, destacó que el Estado Mexicano ha abandonado al campo, lo que ha generado la crisis agrícola actual.
Dijo que uno de las principales preocupaciones son los precios bajos pagados a los productores.
Rodríguez Gómez explicó que se paga 12 mil pesos por tonelada de frijol, pero en Chihuahua se requieren 30 mil pesos para costear su producción.
Agregó que a pesar de que el Gobierno Federal fijó un precio de garantía de 27 pesos por kilo, las bodegas de acopio no están abiertas y que además, los pagos no se realizan al precio estipulado.
“A pesar de que el precio de garantía es razonable, la tardanza en los pagos de los centros de acopio obliga a los productores a vender a los coyotes en un intento por recuperar lo más pronto su inversión”, apuntó.
El ex legislador morenista calificó de desleal el trato del Estado Mexicano hacia los productores agrícolas, destacando que la desatención ha causado una crisis sin precedentes en el campo.
Señaló que esta falta de apoyo ha provocado el aumento alarmante de los precios de productos esenciales en la canasta básica de los mexicanos, como el frijol, la tortilla, la cebolla, los chiles y los tomates.
Como ejemplo, Yako detalló que mientras al productor se le paga 5 pesos por kilo de cebolla, el precio al consumidor llega a 60 pesos por kilo, y en el caso de los chiles frescos, el productor recibe solo 1 peso, mientras que el consumidor paga 30 pesos.
“Es donde falta la mano del Gobierno, que dice “que las personas que nos dan de comer, coman primero”, pero ¿qué comemos si no nos pagan nada?”, afirmó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.