La diputada del PT, América Aguilar, califica de grosería el que ambas instituciones no hayan enviado a sus representantes para que explicaran, ante el pleno, el acoso y violencia de género denunciados por estudiantes.
Chihuahua, Chih (ADN/Arturo Hernández) .- La diputada del Partido del Trabajo, América Aguilar, criticó que la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) decidieran no presentarse a la comparecencia en el Congreso del Estado para hablar sobre el problema de acoso y violencia de género denunciados por estudiantes.
La legisladora dio a conocer que el pretexto para no presentarse por parte de la UACH, fue salvaguardar su autonomía, poniendo de esta forma a la institución por encima de todas las y los estudiantes y de su personal, que no están cómodos en el manejo de las quejas de abuso, prueba de ello es la manifestación del pasado 18 de Marzo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) en Ciudad Juárez.
El colmo del asunto, señaló Aguilar Gil, fue haber enviado el informe oficial de la Unidad de Género de la escuela, como si un trozo de papel fuera a dar respuesta al hartazgo que ya tienen las estudiantes porque nadie las escucha.
La diputada aclaró que la autonomía universitaria en México no es soberanía ni otorga inmunidad a las universidades frente a la ley, sus límites principales están en el cumplimiento de normativas laborales y derechos humanos.
“Estas denuncias hablan de abusos cometidos contra mujeres, y la poca respuesta que dan estas universidades, es una grosería a todas”, dijo.
Afirmó que es necesario revisar la situación, y responder a las denuncias existentes, pero, sobre todo, prevenir que esto siga ocurriendo.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.