Desconocidos se apoderan de cuentas de WhatsApp y Telegram para solicitar dinero, a nombre de sus titulares, a los contactos que contienen las cuentas vulneradas.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Un día después de que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer a través de sus cuentas de redes sociales que su número de celular fue hackeado para solicitar dinero a sus conocidos, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta sobre este delito.
A través de un comunicado, dio a conocer el hackeo de cuentas de aplicaciones digitales, como Whatsapp y Telegram, que realizan presuntos delincuentes para obtener información de los contactos del titular y solicitarles dinero.
Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos a Través de Medios Tecnológicos y Extorsión, dieron a conocer que esta nueva modalidad delictiva consiste en el envío de enlaces vía mensaje que, al ser abiertos, permiten el acceso a la información que contiene el teléfono celular.
Ante esta situación, la FGE, a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, recomienda a los usuarios de telefonía celular que desconfíe de mensajes extraños que contengan enlaces y evitar abrirlos o darles click.
En caso de que un familiar le solicite dinero a través de Whatsapp o Telegram, verifique su identidad mediante una llamada telefónica directa, active la doble autenticación en las cuentas de redes sociales e instale y/o actualice el antivirus en los aparatos.
En caso de que las cuentas sean intervenidas o ser víctima de fraude, la FGE llama a interponer la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Distrito más cercana a su ubicación.
También se e pueden hacer reportes al correo: [email protected]
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/