Diputada Susana Prieto desmiente argumentos contra la reforma laboral de 48 a 40 horas en México, cuestionando datos y posturas políticas.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/David Gamboa) – La Diputada Susana Prieto Terrazas abordó críticamente los argumentos empresariales y políticos contra la propuesta de reducción de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas. La diputada corrigió un dato erróneo sobre los trabajadores afiliados al IMSS, señalando que de los 22 millones, solo 1,014,000 pertenecen a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Prieto cuestionó la postura del sector patronal, que según ella, defiende intereses de grandes empresas nacionales y extranjeras, utilizando el pretexto de afectaciones a pequeñas empresas que no representan. Afirmó que los argumentos empresariales fueron desacreditados en los parlamentos abiertos de la Cámara de Diputados por investigadores y miembros de la OCDE. La diputada también criticó al Senador Rafael Espino por su falta de información y congruencia, acusándolo de apostar por el apoyo empresarial para su reelección.
Según Prieto, en el Senado no es necesario el voto de Espino para aprobar la reforma, pero su desinformación es vergonzosa. En las discusiones en la Cámara de Diputados, donde participaron organismos como COPARMEX, CCE y CONCAMIN, se concluyó a favor de la reforma, abriendo la posibilidad de discutir su implementación.
La diputada también abordó el argumento de comparación con las horas laboradas en países del primer mundo, destacando que trabajar menos horas puede aumentar la producción, contrarrestando la preocupación empresarial sobre el aumento de costos. Criticó la propuesta de los empresarios y sus representantes panistas de implementar la reducción de manera gradual, así como la postura del PAN, que se abstuvo de votar en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Prieto resaltó el apoyo de varios partidos políticos a la reforma, indicando que si se mantiene en el Pleno, la reforma sería aprobada sin necesidad del voto panista. También mencionó un estudio comparativo de la OCDE con países de Europa y América Latina, ignorado por el senador Espino.
Finalmente, la diputada desmintió la preocupación por el cierre de Mipymes, argumentando que estas empresas, al igual que las grandes, a menudo violan derechos humanos y laborales. Afirmó que ni las Mipymes ni las grandes empresas cerrarán a causa de la reforma, y que muchas más empresas se están reubicando en México, independientemente de la reducción de la jornada laboral.
Consultada expresamente sobre si tienen medido como impacta la medida al sector maquilador, comento que “varía, entre los que opinan que tendrán que contratar entre el 15 y 25% más de trabajadores para cumplir los mismos requerimientos de producción, por lo tanto, tendremos más empleo formal obligado y más ingresos para el Estado.”
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/