Chihuahua, Chih. – Seis de los ocho diputados de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua no asistieron a fin de protestar por el nombramiento del legislador René Frías Bencomo como presidente del congreso, cargo que constitucionalmente debía ocupar la fracción parlamentaria de Morena .
Acción Nacional mediante una alianza con el Revolucionario Institucional violentó la Ley Orgánica del Congreso y la Constitución locales al votar por René Frías Bencomo legislador sin bancada del extinto Panal, quien fue calificado por Morena como “Presidente espurio”.
La propuesta de Morena para presidir la mesa directiva del H. Congreso de Chihuahua era el legislador juarense Benjamín Carrera Chávez, designado en la Junta de Coordinación Política, propuesta detenida en el pleno, que declaró un receso luego no lograr acuerdo.
Posterior al receso Luis Enrique Acosta Torres, encargado de la Secretaría de Asuntos Legislativos del Congreso, convocó a una reunión ilegal aun cuando había una convocatoria oficial del diputado Miguel Ángel Colunga Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política.
La Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso establecen que la mesa directiva corresponde a la segunda fuerza política, en este caso la bancada de Morena, conformada por ocho parlamentarios, contra 11 de Acción Nacional.
Dentro de la mesa directiva la diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, fue incluida sin embargo sus compañeros de bancada le pidieron renunciar con la finalidad de invalidar el proceso de elección o valorar su salida de la fracción parlamentaria de Morena.
“Ella finamente rindió protesta, parece que está en su legítimo derecho como diputada en lo individual; sin embargo, la posición del grupo parlamentario es que la mesa directiva es ilegítima”, declaró Miguel Colunga, coordinador de los diputados de Morena.
El día de hoy los lugares de los legisladores Miguel Ángel Colunga Martínez, Benjamín Carrera Chávez, Lourdes Valle Armendáriz, Leticia Ochoa Martínez, Gustavo De la Rosa Hickerson y Francisco Humberto Chávez lucieron vacíos, su lugar los ocupaba una pancarta en la que se podía leer:
“Sí a la pluralidad, No al revanchismo”
Lo anterior luego de que la diputada Rocío González de Acción Nacional declarara que “Morena Chihuahua era candil de la calle, oscuridad de la casa, refiriéndose al control de las mesas directivas del senado y la cámara de diputados. A lo que los diputados de Morena calificaron como una cuestión de revanchismo violatorio de la Constitución local.
El día de ayer en rueda de prensa los legisladores de Morena Benjamín carrera Chávez y Miguel Ángel Colunga Martínez informaron la decisión de impugnar la mesa directiva que rindió protesta el viernes y desconoció a los diputados impuestos por Acción Nacional.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.