Congreso de Chihuahua exhorta a la Secretaría de Salud a fortalecer capacitación de parteras tradicionales para atención de maternidad, en marco de respeto a derechos humanos.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El Congreso de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a fortalecer las acciones de capacitación para la atención del embarazo, parto y puerperio de las parteras tradicionales. Esto con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad materno-infantil, asegurando una atención médica calificada, digna, respetuosa y con perspectiva intercultural.
El diputado Omar Bazán Flores, parte de la Comisión de Salud, explicó que la intención inicial era adicionar un artículo 67 Bis a la Ley Estatal de Salud, con el fin de promover el servicio profesional de partería para un trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio. No obstante, estas acciones ya se encuentran dentro de la normativa nacional, estatal y en acuerdos internacionales firmados por México.
La partería es uno de los servicios de salud ofrecidos en México, basado en la atención sexual, reproductiva, materna y neonatal. Una partera profesional es una persona que ha adquirido las calificaciones necesarias para obtener legalmente el registro y/o certificación para ejercer.
Es por eso que se exhorta al fortalecimiento de la relación entre los servicios institucionales de salud y el modelo de atención partería tradicional, manteniendo un marco intercultural y de respeto a los derechos humanos. Además, se debe promover el servicio profesional de partería para un trato digno hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua, se encuentra comprometida con la prevención y la disminución de la morbi-mortalidad materno-infantil, y con la atención médica calificada, respetuosa y con perspectiva intercultural. El Congreso de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones de capacitación para la atención del embarazo, parto y puerperio de las parteras tradicionales.
Con la finalidad de promover el servicio profesional de partería para un trato digno hacia las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, el Congreso de Chihuahua exhortó a la Secretaría de Salud a fortalecer las acciones de capacitación para la atención del embarazo, parto y puerperio de las parteras tradicionales. La partería es uno de los servicios de salud que se ejercen en México, basado en la atención sexual, reproductiva, materna y neonatal.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.