Estados Unidos aprueba la excepción a la Regla de Especialidad contra César Duarte, permitiendo su juzgamiento por más delitos. Se inicia un nuevo proceso penal en su contra.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – Una nueva etapa en el caso de César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, ha comenzado tras la concesión de Estados Unidos a la aplicación de la regla de excepción al principio de especialidad. Este movimiento jurídico permitirá procesar al acusado por más causas penales, iniciando un segundo proceso por el desvío de $120 millones de pesos.
Se han autorizado al menos otras seis órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, lo que forma parte de la Operación Justicia para Chihuahua, llevada a cabo durante la gestión 2016-2021 bajo el mando de Javier Corral.
La Fiscalía General de la República promovió la solicitud en noviembre de 2022, culminando en la notificación oficial por parte de la Cancillería el 9 de agosto de 2023. Dos días antes de presentarse ante el Juez de Control, Adalberto Payán, Duarte Jáquez fue notificado de una segunda orden de aprehensión.
La acusación actual incluye el delito de peculado agravado por el desvío de $120 millones de pesos del erario de Chihuahua entre 2015 y 2016, en colaboración con servidores públicos y personas externas. Para llevar a cabo el desvío, se simularon contratos y servicios con la empresa Kepler Soluciones Integrales S.C., parte de una red de empresas fantasmas.
Estos contratos ficticios llevaron a depósitos fraudulentos por $40 millones en marzo y mayo de 2015, $30 millones en abril, $40 millones en abril, y $10 millones en julio de 2016. La implicación de esta empresa y su representante legal en el delito de peculado agravado ya ha resultado en una condena.
Además, otros involucrados en la trama, como el ex auditor Jesús Manuel Esparza Flores, han sido vinculados a procesos penales por el desvío de recursos.
La excepción a la Regla de Especialidad, contemplada en el artículo 17 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, abre la posibilidad de juzgar a Duarte Jáquez por más delitos y podría involucrar a figuras políticas de mayor rango en el caso del “Fondo Manlio” y la Operación Safiro.
La importancia de esta medida radica en su potencial para abordar una red más amplia de corrupción y delitos electorales. La Operación Justicia para Chihuahua ha logrado 18 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez y existe una más del fuero federal. La concesión de Estados Unidos significa un paso más en la búsqueda de justicia y transparencia en la gestión gubernamental de Chihuahua.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/