El frente frío número 11 trae consigo vientos fuertes y descenso de temperaturas en México, con lluvias intensas previstas en Guerrero y Oaxaca.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – México se prepara para enfrentar los efectos del frente frío número 11, que ya comienza a manifestarse en diversas regiones del país. Este fenómeno meteorológico, impulsado por una masa de aire polar, está generando fuertes rachas de viento en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional. En particular, Baja California, Chihuahua y Sonora experimentarán vientos de entre 70 y 90 km/h durante la noche de hoy. Además, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León y el Golfo de California no se quedan atrás, con vientos que podrían alcanzar los 70 km/h.
Esta situación climática no solo se limita a fuertes vientos, sino que también se espera la formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en Baja California, Durango y Sinaloa. Estas condiciones son el resultado de la interacción entre el frente frío, una línea seca sobre el noreste de México y las corrientes en chorro polar y subtropical.
La entrada de humedad desde el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe está contribuyendo a la formación de lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, con precipitaciones que podrían oscilar entre 25 y 50 mm. Además, se esperan chubascos en Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit y la Península de Yucatán.
La noche de hoy se caracterizará por un ambiente predominantemente frío en la mayor parte de la República Mexicana. Para mañana, las temperaturas mínimas podrían descender hasta -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Veracruz. Durante el día, las temperaturas máximas variarán entre los 35 y 40 grados Celsius en varias regiones.
Además, se prevén rachas de viento significativas en el Golfo de California y posibles tolvaneras en varios estados. El viento de componente sur también afectará la costa de Veracruz y el Istmo de Tehuantepec con rachas de hasta 70 km/h.
Ante el riesgo de deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, es fundamental que la población siga las indicaciones de Protección Civil. Estas condiciones climáticas adversas son una clara muestra de la variabilidad y severidad del clima en México, y subrayan la importancia de mantenerse informados y preparados.
Para mayor información sobre las condiciones climáticas visite el Clima
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/