Nuestra entidad recibió una inversión extranjera de 252 mdd, sobre todo en el ramo automotriz, mientras que en Baja California Sur y Quintana Roo, destacaron las inversiones en turismo.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– Pese a la desaceleración económica que se vivió durante el 2024 en Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua es el tercero en el país en recibir inversión extranjera directa (IED), de acuerdo la Secretaría de Economía.
El portal El Economista destaca que, entre los principales estados con mayor IED nueva, Chihuahua es el único que la atrajo principalmente para la fabricación automotriz, mientras que los demás se concentran en turismo y comercio.
El periodo de inversión se considera durante los primeros 9 meses del 2024, y destaca nuestra entidad en tercer lugar con 252 millones de dólares, por debajo de Baja California Sur (738.4 millones) y Quintana Roo (395.7 millones).
En dichos nueve meses, México atrajo inversiones foráneas por el valor de 35 mil 737 millones de dólares, pero solo el 5.8% de dichas inversiones son nuevas, por lo que la mayoría se tratan de “reinversiones”.
Las nuevas inversiones presentan, en proporción con reinversiones, el nivel más bajo desde 2014, y registran una disminución del 45.6% el último año.
En su momento, funcionarios de Index Juárez, externaron que el proceso electoral en Estados Unidos trajo nerviosismo al mercado, sobre todo al estadounidense con repercusiones en la baja de empleos.
Explicaron que la inversión extranjera se detuvo en la ciudad, inclusive, a principios de año tenían proyectado que vinieran inversiones, pero los procesos electorales, tanto en México como en Estados Unidos, detuvieron dicha inversión.
Especialistas en el tema esperan que la inversión se estabilice una vez que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.