Secretaría de Bienestar informa que hasta ahora las vacunas están sin autorización para aplicarse a este grupo etario; se presentaron 70 amparos en Chihuahua para administrarla a adolescentes 12 años.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Hasta ahora, es inexistente la capacidad material para vacunar a niñas o niños de 5 a 12 años en todo México, dio a conocer el Gobierno Federal ante ante la interposición de 70 amparos para pedir que se inmunice a miembros de ese sector de la población en Chihuahua.
A través de un comunicado, autoridades de la Secretaría de Bienestar dieron a conocer que no existe una vacuna de manera física o biológica autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cubrir a este grupo etario.
Entre las cuatro vacunas utilizadas en Chihuahua por la Estrategia Estatal de Vacunación, permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Pfizer BioNTech fue acreditada por la Cofepris para uso de emergencia a partir de los 12 años.
El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris facultó en el 2021 modificar este biológico para lograrlo; así, se determinó inyectar sólo 10 microgramos a los adolescentes, mientras que a los adultos se les administra 30 microrganismos.
Bajo ninguna circunstancia, agrega el comunicado, estas vacunas modificadas pueden utilizarse en menores de 12 años, toda vez que la OMS ha recomendado que la vacunación de este grupo poblacional comience cuando se tenga una amplia cobertura, incluido el refuerzo, en las personas mayores a esta edad.
Por esta razón, solo se inmuniza a las y los adolescentes a partir de los 14 años, mientras que sólo a aquellos que cuenten con alguna situación de riesgo o comorbilidades se les aplica a partir de los 12 años.
Se presentaron 63 amparos durante el 2021 para 940 niñas y niños, este año procedieron 7 más para 23 niñas y niños, pero en todos los casos se trata de adolescentes mayores de 12 años.
La Secretaría de Bienestar, añade, participa en la Brigada Correcaminos en la organización de trabajo y emisión de convocatorias, pero no tiene ninguna injerencia en las políticas de salud, en el mismo caso están las autoridades estatales.
GALERIA
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.