Antonio José busca oportunidad educativa en México para apoyar a su familia. Iniciativa “Educación Sin Fronteras” ayuda a migrantes.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Antonio José Hurtado Rodríguez, un joven venezolano de 31 años de edad, se encuentra en Ciudad Juárez, México, esperando poder ingresar a los Estados Unidos en busca de una oportunidad laboral que le permita ayudar a su familia en su país natal. Mientras espera, ha decidido retomar sus estudios de Primaria con el apoyo del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (Ichea).
Antonio es solo uno de los miles de personas en situación de movilidad en México, ya sea por ser connacionales retornados, solicitantes de refugio, refugiados o extranjeros viviendo en el país, que están siendo beneficiados por la iniciativa “Educación Sin Fronteras”. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Ichea, tiene como objetivo brindar educación a personas migrantes para que puedan aprender a leer y escribir, iniciar, continuar, concluir y certificar su Educación Básica.
En México, las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad tienen derecho a la educación pública y gratuita. Sin embargo, muchos no acceden a ella debido a diversas circunstancias, como los riesgos del tránsito migratorio, la falta de información sobre la oferta educativa o el miedo a la discriminación. Antonio, con el libro “Pensamiento matemático” en las manos, alienta a sus compatriotas y a los migrantes a acercarse al Ichea mientras esperan sus trámites de ingreso, ya que una mejor formación académica puede abrirles puertas en cualquier país.
La colaboración con organismos internacionales, instituciones y organizaciones del sector público, privado y social es fundamental para el éxito de “Educación Sin Fronteras” y para asegurar que la educación llegue a la población migrante en México. Antonio espera que al concluir su Educación Básica, pueda tener mejores oportunidades laborales tanto en México como en los Estados Unidos, y así poder apoyar a su familia y construir un futuro más próspero para ellos. La educación, sin duda, es una herramienta clave para el desarrollo personal y profesional de las personas en situación de movilidad.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.