Exhortan a investigar irregularidades en regularización de predio municipal, donde se presume corrupción de servidores públicos y particulares.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El día de hoy, 05 de marzo de 2024, el Congreso del Estado ha emitido un comunicado en el que exhorta al Órgano Interno de Control del Municipio de Chihuahua y a la Auditoría Superior del Estado para que realicen una investigación exhaustiva sobre posibles faltas administrativas cometidas por servidores públicos y particulares en el proceso de regularización de un predio municipal. Este caso, en particular, se refiere al expediente 142/2022.
El llamado también ha sido dirigido al Comité Municipal de Patrimonio Inmobiliario y a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano, y de Hacienda y Planeación del Municipio de Chihuahua, con el objetivo de rescindir el título municipal otorgado en este caso.
Según se ha informado, en la 13a sesión ordinaria del Comité Municipal de Patrimonio Inmobiliario, llevada a cabo el 9 de junio de 2023, se aprobó la solicitud del ciudadano Rubén Corral Rivera para la regularización de un predio ubicado en la colonia Francisco Villa. Sin embargo, se ha descubierto que dicho ciudadano vendió el predio en cuestión, el cual fue dividido en tres lotes habitacionales.
A raíz de esta situación, se ha puesto en duda la legalidad del proceso de regularización y se han señalado una serie de irregularidades en el mismo. Se presume que estas irregularidades no pueden surgir únicamente del particular involucrado, sino que también podrían involucrar posibles actos ilegales de servidores públicos del municipio de Chihuahua.
Entre las posibles faltas administrativas detectadas, se menciona que algunos servidores públicos habrían falseado información al afirmar que la enajenación del predio respondía al interés social de apoyar a un adulto mayor propietario del mismo. Además, se ha indicado que existía un candado en el dictamen de enajenación que prohibía gravar el inmueble durante los próximos dos años, el cual fue completamente ignorado por las oficinas de catastro de la Tesorería Municipal de Chihuahua y por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, quienes autorizaron la solicitud de subdivisión del predio en tres lotes habitacionales.
Es por estas razones que se ha hecho el llamado para que se vigile de manera rigurosa la legalidad de los procedimientos de regularización o desincorporación de predios municipales. El objetivo es proteger el patrimonio municipal y evitar posibles actos de corrupción, como el que se presume en este caso, en el que se habría coludido con servidores públicos para obtener predios a bajo costo de manera fraudulenta.
Es importante que se lleve a cabo una investigación detallada y se tomen las medidas necesarias para prevenir que este tipo de situaciones se repitan en el futuro. La transparencia y la legalidad en los procesos administrativos son fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones y la confianza de la ciudadanía en sus autoridades. Seguiremos pendientes de los avances en este caso y estaremos atentos a las acciones que se tomen al respecto.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.