Everardo Rojas es señalado por María Antonieta Pérez de ejercer violencia de género y violación a Ley Orgánica en su contra por impedir que presidiera la sesión del martes pasado.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado solicitará la destitución del titular de la Secretaría de Asuntos Legislativos, Everardo Rojas Soriano, por violentar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y ejercer discriminación y violencia de género en contra de la diputada María Antonieta Pérez Reyes.
La diputada, quien funge como primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, subió a tribuna al final de la sesión de este día, a pesar del voto en contra de algunos diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y la negativa de su presidente, Mario Vázquez, quien sometió a votación la posibilidad de que legisladora se expresara.
Pérez Reyes manifestó que ayer, estando facultada para asumir la Presidencia del Congreso como lo indica el reglamento interno, Rojas Soriano ejerció violencia de género simbólica e institucional en su contra para obligar a que Omar Bazán presidiera la quinta sesión ordinaria del actual periodo legislativo.
Pérez Reyes manifestó al secretario de Asuntos Legislativos que no era procedente lo que estaba planteando, pero le respondió que ya había un acuerdo de los coordinadores de las otras fuerzas políticas para que, en caso de que ella presidiera, se ausentarían del pleno para evitar que hubiera cuórum e impedir que la sesión se realizara.
Acusó a Rojas Soriano de ejercer violencia de género en su contra, así como de violentar los reglamentos y leyes que le otorgan el derecho de su participación como presidente en ausencia del titular, pero “fue bajada” de manera ilegal por el encargado de vigilar el cumplimiento de los ordenamientos legales.
“Es muy delicado lo que sucedió, porque se violentó el reglamento para la sesión para favorecer una cuestión de tipo político, de acuerdos en lo oscurito, contrario totalmente al cumplimiento de la ley, por lo que la bancada de Morena ha perdido toda la confianza em ese funcionario, al considerar que su actitud no garantiza la legalidad y porque ya dio muestra de que puede cometer peores acciones”, indicó.
La diputada anunció que solicitará las medidas cautelares correspondientes y acudirá ante las instancias legales, tanto al interior del Congreso como fuera, para denunciar las violaciones cometidas por Rojas Soriano.
Dijo que confía en que se procederá como corresponde para que ninguna otra mujer en el Poder Legislativo, y en otros ámbitos del quehacer público, sea víctima de estos hechos similares.
Los diputados de la bancada de Morena respaldaron a su compañera y, en rueda de prensa, declararon que solicitarán la destitución del funcionario porque, ante tales actos, se ha perdido la confianza en que pueda con la investidura que le confirieron.
Dijeron que lo ocurrido representa una grave falta a los principios que deben regir en el Poder Legislativo, por lo que acudirán a las instancias necesarias para exigir que el funcionario sea removido de su cargo y se eviten más violaciones de este tipo.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/