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    noviembre 25, 2024 | 0:27

    Foro Federalismo Fiscal: Propone Gobernador Corral reforma a Constitución para redistribución integral de recursos fiscales y cargas tributarias

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    Ciudad de México. – En su participación en el Foro Federalismo Fiscal realizado en la Ciudad de México, Javier Corral destaca que el nuevo Pacto Fiscal debe reconocer, con criterios de resarcimiento, los esfuerzos de estados como Chihuahua que sí han hecho su tarea

    El gobernador Javier Corral propuso un cambio en la Ley de Coordinación Fiscal que reconozca los esfuerzos de las entidades en materia de recaudación, así como una reforma integral a la Constitución donde se rediseñe la distribución de facultades, funciones y recursos para lograr un reparto más equitativo de recursos y cargas tributarias.

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    Durante su intervención en la Mesa 3 del Foro Federalismo Fiscal, con el tema “Alternativas para una nueva reforma fiscal”, el mandatario indicó que el reto principal está en la distribución de funciones y facultades entre los poderes y órdenes de gobierno y, sobre todo, que se aplique un criterio de resarcimiento para los estados que sí hacen su tarea en materia fiscal.

    “Se requiere un nuevo federalismo fiscal, un reparto más equitativo y la repartición de nuevas cargas tributarias entre niveles”, expresó en el Foro organizado por el Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México.

    Javier Corral compartió la mesa con los especialistas Horacio Sobrazo Fimbres y Mariana Campos, además del senador de la República Gustavo Madero, quienes coincidieron en la necesidad de hacer cambios en la legislación en este sentido.

    También destacó que además del reto de carácter fiscal que se tiene, hay otros problemas por resolver donde el más importante es el del crimen organizado, además de la desigualdad, la pobreza y el crecimiento mínimo de la economía.

    El gobernador cuestionó si el actual esquema de federalismo en general, permite atajar al crimen organizado como está hoy definido en la Constitución, o si el actual Presupuesto de Egresos de la Federación como está planteado, puede alentar el crecimiento económico.

    Indicó que hay otros retos como la gobernabilidad, la democracia y la inestabilidad política, además de la gestión del agua que hoy es un factor de conflicto y uno de los fenómenos de la guerra interna que se produce cuando a unos les falta y a otros les sobra lluvia.

    Llamó también a que se realice una revisión de los elementos y criterios esenciales de la descentralización en Salud y Educación.

    El titular del Ejecutivo estatal destacó la quiebra inmediata o inminente de algunos estados y municipios, principalmente a partir del mal uso de la deuda, de la indisciplina financiera y la corrupción.

    “Pero a nosotros ese saco no nos queda, porque llegamos para combatir la corrupción y la impunidad, y señalar las distorsiones que eso generó”, señaló.

    Javier Corral detalló que precisamente es necesario un cambio en el Pacto de Coordinación Fiscal, que reconozca los esfuerzos, como el que hizo Chihuahua para mejorar su situación financiera, lo cual colocó a la entidad del lugar 37, al 1 en cumplimiento de los indicadores sobre Transparencia, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

    Destacó además que Chihuahua es líder en exportación en el país con el 14 por ciento y el crecimiento de su economía es del 4.2 por ciento, frente al 0.1 por ciento nacional.

    El mandatario estatal lamentó que a pesar de estos resultados, la entidad no tiene ni en su desempeño económico, ni en los indicadores alguna reciprocidad, pues le va igual a los que no hacen nada, como a los que sí.

    “Eso es lo que tiene que cambiar en el acuerdo de Coordinación Fiscal”, reiteró.

    Javier Corral explicó que esta reforma de carácter fiscal debe realizarse para modificar los criterios de distribución de la Ley de Coordinación Fiscal en su reforma de 2007, que fue uno de los golpes más duros al federalismo en México.

    Esa reforma, agregó, incluyó la nueva forma de distribución de la bolsa del Fondo General Participable, donde se consideró el criterio poblacional como factor para distribuir recursos a las entidades.

    “No fue casualidad, se dirigió para que el Estado de México fuera el ganón, en una especie de pago de favores”, indicó.

    Descartó además que este tipo de foros tengan una intención separatista como se ha querido hacer ver, pues solo se plantea la defensa de los derechos de los habitantes del estado de Chihuahua, para cambiar un desfasado e inequitativo Convenio de Coordinación Fiscal, y hacer a México más efectivo frente a sus retos como nación.

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