Fue expedida la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado; la cual está conformada por 25 artículos, organizados en 6 capítulos
Chihuahua, Chih (ADN/Adriana Saucedo) La diputada Marisela Terrazas Muñoz, en representación de las Comisiones Unidas de Juventud y Niñez y de Salud, refirió que lo anterior, constituye el derecho a recibir una alimentación adecuada, esencial y nutritiva, que garantice su crecimiento y desarrollo como el derecho de acceso a la salud en su más alto nivel.
Con la normativa estatal recién expedida, se busca regular la promoción y protección en instituciones públicas y/o privadas que operan en el Estado, para garantizar el derecho a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y de sus madres, en este sentido, en el Capítulo 1, se prevén las Disposiciones Generales, el objeto de la Ley, los derechos que protege, sus alcances, a quién va dirigida, así como un glosario de términos y las obligaciones a las principales autoridades intervinientes.
El Capítulo 2, se conforma por dos secciones y establece la enumeración de los derechos y obligaciones previstos por la Ley; el Capítulo 3, señala lo relativo a establecimientos de protección, apoyo y promoción a la lactancia materna y sus requisitos.
El capítulo 4, describe la nominación “Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña” y establece la obligación de la Secretaría de Salud, para promover, orientar y capacitar a los hospitales y unidades médicas públicas o privadas que presten o aspiren a otorgar los servicios de salud destinados a la atención materno infantil del Estado, para que obtengan dicha nominación.
Ahora bien, dentro de los dos últimos capítulos, se prevé lo relativo al Programa de Lactancia Materna, su objeto y operación, y se establecen las infracciones y sanciones y remite a Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Por último, en este mismo sentido se emitió una propuesta al Congreso de la Unión, a fin de reformar la Ley Federal del Trabajo para ampliar los derechos laborales de las madres trabajadoras, en materia de lactancia materna.
Se pretende establecer una base mínima de 6 meses como periodo de lactancia y extenderlo hasta por 2 años como alimento complementario, además, que los reposos extraordinarios diarios sean de una hora y no solo de media hora como está en la actualidad.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.