Coordinador de diputados de morena llama a autoridades a atender urgentemente el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez por carencias y renuncias de pediatras. Señala que en 2023 el hospital operó con 166 millones y para 2024 sólo se le asignaron 169 millones. Buscará un punto de acuerdo con demás fracciones parlamentarias para exhortar a las autoridades a brindar mayores recursos.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – El diputado de morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, ha levantado la voz para pedir al Gobierno de Chihuahua que tome medidas urgentes para solucionar la problemática que enfrenta el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez. Según informa el coordinador de los diputados de morena, en los últimos días han renunciado cinco pediatras debido a diversas carencias y a una sobrecarga de trabajo que afecta la calidad de atención que se brinda en este importante centro de salud.
El diputado Estrada Sotelo ha señalado que el Hospital de la Mujer es uno de los principales en el estado, atendiendo a más de 3 mil mujeres al año y realizando más de 3 mil nacimientos. Sin embargo, a pesar de la gran demanda de servicios, el presupuesto asignado para su funcionamiento en 2024 solo aumentó en tres millones de pesos con respecto al año anterior, lo que ha generado una situación insostenible para el personal médico.
El legislador de morena también ha denunciado que las renuncias de los pediatras se deben a situaciones de acoso laboral, hostigamientos y falta de recursos para brindar una atención adecuada a las pacientes. Incluso, desde su bancada se propuso aumentar el presupuesto en el proyecto de egresos para este año, pero no fue aprobado.
Ante esta situación, el diputado ha hecho un llamado al Gobierno estatal y al Instituto Chihuahuense de la Salud (ICHISAL) para que intervengan de manera extraordinaria y brinden apoyo al hospital, que desempeña una importante labor en la frontera y región norte del estado. Además, ha anunciado que buscará un punto de acuerdo con los diputados de las demás fracciones parlamentarias para exhortar a las autoridades estatales a intervenir y asignar mayores recursos a este centro de salud.
Es importante recordar que, según el diputado Estrada Sotelo, en 2023 el hospital operó con un presupuesto de 166.5 millones de pesos, mientras que para este año solo se le asignaron 169 millones, lo que evidencia una falta de compromiso por parte de las autoridades para garantizar una atención de calidad a las mujeres que acuden a este centro de salud.
Esperamos que las autoridades tomen en cuenta estas demandas y actúen de manera inmediata para solucionar la problemática que enfrenta el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez. La salud de miles de mujeres y recién nacidos está en juego y es responsabilidad del Gobierno garantizar una atención adecuada en este importante centro de salud.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.