Más de 4,600 personas se capacitaron en temas de convivencia escolar en Chihuahua, abordando la violencia, el autocuidado y el apoyo emocional.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – En el ciclo escolar 2024-2025, el Departamento de Mediación y Convivencia de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) ha implementado un conjunto de capacitaciones y pláticas que han impactado de manera significativa a más de 4,600 personas en diferentes centros escolares de educación básica.
Estas actividades han abordado diversos temas sociales y emocionales vitales, que son cruciales en el desarrollo integral de los jóvenes en un contexto donde la violencia y el acoso escolar prevalecen.
La meta de estas iniciativas es no solo la prevención, sino también la creación de un ambiente educativo más seguro y propicio para el aprendizaje.
El enfoque integral que ha adoptado el SEECH incluye la capacitación de estudiantes, docentes y familiares en 77 planteles ubicados en municipios como Aldama, Ciudad Juárez, y Hidalgo del Parral, entre otros.
Las temáticas abordadas son pertinentes y reflejan las inquietudes actuales de la población estudiantil y docente. Durante estas capacitaciones se han discutido aspectos como el manejo de emociones, el autocuidado, y estrategias para lidiar con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) Emocional.
Este enfoque responde a la necesidad de tratar problemas que afectan no solo el rendimiento escolar, sino también la salud mental y emocional de la comunidad educativa.
Laura Alejandra Nájera Morán, jefa del Departamento de Mediación y Convivencia, destacó que se ha brindado acompañamiento psicológico a 196 estudiantes, con un enfoque en situaciones como la agresividad y el acoso escolar.
Esta atención directa es fundamental en un estado donde, según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, la violencia en el entorno familiar y escolar sigue siendo un reto significativo.
La identificación temprana y el seguimiento a estos casos son pasos cruciales para mitigar el impacto negativo en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
La cobertura de estas pláticas ha sido tanto presencial como virtual, lo que refleja una adaptabilidad ante las circunstancias cambiantes que pueden presentar los centros educativos, especialmente en periodos de crisis de salud como la pandemia reciente.
Esta flexibilidad es clave para asegurar que todos los miembros de la comunidad educativa puedan acceder a la información y a los recursos necesarios para su bienestar y el de sus hijos.
Además, el trabajo en línea puede facilitar la inclusión de padres que tal vez no puedan involucrarse de otra manera, generando así un impacto más amplio.
Las consecuencias del estrés y la presión no se limitan a los estudiantes, ya que los docentes también enfrentan retos significativos.
Las capacitaciones dirigidas a ellos incluyen la identificación y manejo del Síndrome de Burnout, una condición cada vez más reconocida que afecta la salud mental de los educadores.
En un entorno educativo que puede ser demandante, proporcionar herramientas para el autocuidado es igualmente vital, pues se reconoce que docentes con una buena salud emocional están en la mejor posición para ofrecer una educación de calidad y contribuir a un ambiente escolar más positivo.
El compromiso del SEECH en promover un entorno saludable y seguro resalta la necesidad urgente de abordar la salud emocional y social en el ámbito educativo.
La inversión en capacitación y concienciación no solo beneficia a los estudiantes y docentes, sino que también tiene un efecto en las comunidades más amplias.
Al establecer un marco de apoyo para el manejo de emociones y la prevención de la violencia, la estrategia del departamento se alinea con esfuerzos más amplios por mejorar la calidad de vida en el estado de Chihuahua, preparándose así para enfrentar los desafíos socioemocionales del presente y del futuro.
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