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    diciembre 16, 2024 | 18:04

    Impulsar campañas educativas y de salud en México para el ciclo 2025-2026

    Publicado el

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    Chihuahua se alista para las nuevas campañas educativas nacionales que promoverán la salud y prevención de adicciones en todos los niveles escolares.

    Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – La Sexagésima Segunda Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria 2024 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) se llevó a cabo en la Ciudad de México, sirviendo como plataforma fundamental para delinear las estrategias educativas a implementarse a partir de enero de 2025 en el contexto del actual gobierno federal.

    El encuentro, encabezado por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, reunió a representantes del sector educativo y de salud de todos los estados, incluida la delegación de Chihuahua, presidida por el secretario de Educación y Deporte (SEyD), Francisco Hugo Gutiérrez Dávila. Este tipo de reuniones refleja la importancia que el gobierno otorga a la coordinación interinstitucional para llevar a cabo políticas educativas integrales.

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    Durante la sesión, se abordaron varias iniciativas cruciales, con especial énfasis en aquellas que conciernen a la Educación Básica. Uno de los ejes centrales fue la campaña nacional “Vida Saludable”, que busca abordar integralmente la salud de los estudiantes.

    Este enfoque holístico es particularmente relevante en un estado como Chihuahua, donde los índices de problemas de salud en la infancia, como la obesidad y problemas dentales, han mostrado un aumento en los últimos años.

    La colaboración entre las secretarías de Salud y Educación, así como con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), subraya la necesidad de abordar no solo la educación académica, sino también el bienestar físico y emocional de los menores, reafirmando que la educación integral va más allá de la enseñanza formal.

    Adicionalmente, la reunión destacó la importancia de implementar programas preventivos en el ámbito de las adicciones, con la permanencia de la campaña “Si te drogas, te dañas”, que busca erradicar el consumo de sustancias ilícitas entre estudiantes de educación básica y media superior.

    La creciente preocupación por el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes en Chihuahua y otras regiones del país ha llevado a la urgencia de generar estrategias efectivas y accesibles que logren crear conciencia sobre los riesgos asociados.

    La implementación de estas campañas, especialmente en áreas donde el acceso a políticas de prevención ha sido limitado, podría marcar una diferencia tangible en las comunidades más vulnerables.

    En el ámbito de la educación superior, la reunión también presentó planes para la apertura de nuevas instituciones educativas, como la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud. Estas iniciativas buscan no solo diversificar las opciones educativas, sino también dignificar el acceso a la educación en localidades donde históricamente ha habido carencia de oferta académica.

    Esto es especialmente pertinente para Chihuahua, un estado con grandes extensiones territoriales y una población dispersa, donde la creación de nuevos espacios educativos puede facilitar la inclusión de jóvenes que, de otra manera, se verían limitados en sus oportunidades educativas.

    Otra de las iniciativas relevantes es el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lectura. En este contexto, se hace un llamado a incluir a las familias en la promoción del hábito de la lectura, reconociendo que la educación debe ser un esfuerzo colectivo que involucre no solo a los estudiantes, sino a todo el núcleo familiar.

    En Chihuahua, donde la cultura de lectura ha enfrentado desafíos significativos, esta estrategia podría tener un impacto directo en el desarrollo educativo y cultural de las comunidades, fomentando un entorno que valore el aprendizaje y la adquisición de conocimientos desde temprana edad.

    La convergencia de estos esfuerzos resalta un enfoque que va más allá de la simple administración educativa; busca una transformación profunda de la manera en que se concibe y se práctica la educación en el país.

    La colaboración interinstitucional, la inclusión de la salud en el panorama educativo y la creación de nuevas oportunidades son pasos que, de implementarse adecuadamente, podrían contribuir significativamente a cerrar las brechas sociales y educativas presentes en latitudes como Chihuahua, donde la falta de recursos muchas veces limita las oportunidades de las nuevas generaciones.

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