La SEyD impulsa el taller “Literacidad y Bilingüismo” para fortalecer la educación indígena en Chihuahua, beneficiando a 4,500 estudiantes y 315 docentes.
Chihuahua, Chih. (ADN/Staff) – Con la finalidad de fomentar el desarrollo de competencias lingüísticas entre las niñas y niños indígenas de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo recientemente un taller titulado “Literacidad y Bilingüismo para niñas y niños indígenas”, enfocándose en el fortalecimiento de la educación en primarias de diversas regiones indígenas.
Este taller, que se realizó del 28 al 31 de octubre, tuvo una duración de 40 horas y benefició a 4,500 alumnos en total, a través de la capacitación de 315 docentes de Educación Primaria Indígena, quienes jugarán un papel crucial en la implementación de las nuevas estrategias educativas.
La capacitación se llevó a cabo en tres regiones clave: Guachochi, Creel y Guadalupe y Calvo, localidades que forman parte del territorio del pueblo Tarahumara y donde las lenguas indígenas, como el tarahumara y el pima, son habladas y valoradas.
La singularidad de este taller radica en su enfoque hacia la literacidad bilingüe, una necesidad imperante en un estado donde más del 60% de la población indígena habla una lengua originaria.
A través de este enfoque, se busca no solo enseñar el idioma español, sino también fortalecer la identidad cultural y lingüística de los pueblos originarios.
El apoyo de Unicef fue fundamental para este proyecto, ya que proporcionó cuadernillos en lengua indígena para cada alumno de primer y segundo grado de educación primaria, permitiendo que la enseñanza se alinee con el contexto cultural de los estudiantes.
Este soporte no solo es esencial a nivel educativo, sino que también contribuye a la preservación de las lenguas indígenas en el estado.
Tales iniciativas son especialmente relevantes en un contexto donde la globalización y la modernidad tienden a socavar los valores culturales y lingüísticos tradicionales.
La Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) sirvió como la sede inaugural del taller, donde se dieron cita no solo los docentes, sino también figuras importantes en el ámbito educativo, como Teresa de Jesús López Ramírez, directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y Jesús Manuel Almazán Cano, director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD.
Este nivel de compromiso desde la autoridad educativa local sugiere una intención clara de priorizar la educación de los jóvenes indígenas, creando un canal para el diálogo y el aprendizaje mutuo entre culturas.
Una vez concluido el taller, se establece un seguimiento en el aula para que los docentes puedan implementar lo aprendido con un acompañamiento constante.
Esto refuerza la idea de que la capacitación no es solo un acto aislado, sino parte de un compromiso más amplio con el desarrollo sostenible de la educación en comunidades que han históricamente enfrentado desafíos significativos en acceso y calidad educativa.
El enfoque en las comunidades Tarahumara, Pima y Ódami es particularmente relevante en este sentido, ya que se busca una inclusión genuina.
La validación oficial de este taller por medio del Comité Estatal de Formación Continua y su registro ante la Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos es un indicativo de que estos esfuerzos tienen un fundamento sólido y una visión a largo plazo.
Proyectos como este no solo buscan mejorar el rendimiento académico, sino que también se enmarcan en un esfuerzo más amplio de justicia social y equidad educativa en un estado que ha sido históricamente marcado por desigualdades socioeconómicas.
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