Luego que la diputada local del PRI, Georgina Zapata, mostró preocupación por las condiciones económicas del país, el legislador de Morena argumentó que la depreciación actual es menor a la que se registró en administraciones pasadas del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
Chihuahua, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Ante el exhorto de la diputada local del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Georgina Zapata Lucero, a través del cual expresa alarma y preocupación por los índices inflacionarios actuales y el impacto en la canasta básica, el legislador de Morena, Benjamín Carrera Chávez, indicó que se trata de fenómenos que no rige el Gobierno Federal, sino situaciones internacionales.
Explicó que la desvalorización económica no es regulada por el Poder Ejecutivo, como se pretende hacer creer, sino por el Banco de México, que tiene autonomía.
Además, la actual crisis inflacionaria se vive en todo el mundo y los principales mercados internacionales, la que generó cifras estratosféricas en países como España y Alemania.
“Las causas de esta inflación es un aumento en los costos y por la restricción de la oferta, no hay cosas en el mundo, no hay bienes… no se está produciendo, lo que genera un aumento de precios, es la ley de la oferta y la demanda, que es injusta, pero ahí está”, dijo desde su perspectiva como economista.
El diputado le comentó a la diputada que, por su edad no podría recordar que México ha vivido verdaderas crisis de inflación por el mal manejo de las finanzas públicas en los gobiernos del PRI, como en 1987, cuando se registró una inflación de 160 por ciento y que afectó la vida de los mexicanos.
Declaró también que en los pasados tres gobiernos federales del PRIAN, durante la primera mitad de cada una de esas administraciones hubo una mayor inflación que en el actual gobierno de la Cuarta Transformación.
Los primeros tres años del gobierno de Vicente Fox (PAN), ese fenómeno llegó al 14.72 por ciento, en la de Felipe Calderón Hinojosa (PAN) al 14.43 por ciento y en el de Enrique Peña Nieto (PRI) al 10.52 por ciento.
Mientras, que en la primera mitad de la administración de López Obrador se registra un 13.8 por ciento, ante el impacto internacional.
“Difiero del sentido de la iniciativa, no es un gran problema económico como se maneja, si revisamos otros macro precios como las tasas de interés, el tipo de cambio y el comportamiento de la bolsa de valores, se dará cuenta que en realidad lo que está sucediendo en su exhorto, es un virus, el virus de la AMLOfobia”, comentó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/