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    noviembre 18, 2024 | 23:58

    Acabó la corrupción con el transporte en Ciudad Juárez

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    En esta red de corrupción se han visto involucrados desde lideres sindicales, funcionarios, concesionarios, y hasta directivos de maquiladoras, de acuerdo a ex concesionario local.

    Ciudad Juárez.m, Chih (ADN / Arturo Hernández) .– La corrupción sistemática instaurada en el servicio del transporte en Ciudad Juárez, ha traído como consecuencia que, hoy, a la vuelta de los años, se encuentre en una crisis cuyo origen tiene sus orígenes con la instalación del servicio del transporte de personal, y la voracidad de funcionarios, lideres sindicales, concesionarios, y hasta directivos del sector maquilador.

    En abril de este 2023, el Consejo Consultivo del Transporte, integrado por las autoridades estatales y representantes de los concesionarios, acordaron un aumento en la tarifa del servicio bajo la condición de que, en un plazo no mayor a seis meses, el total de las unidades serían renovadas, sin embargo, el tiempo ha pasado y son pocas las rutas que han cumplido con el acuerdo ante la indulgencia del Gobierno del Estado.

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    El pasado 5 de abril el Gobierno Estatal publicó en su portal lo siguiente: El Gobierno del Estado ha puesto al frente y al centro de las decisiones a los usuarios en este tema, por lo que durante el análisis realizado se identificaron los problemas más sentidos de éstos, entre los que destacan: el incumplimiento de horarios, rutas incompletas o bien el corte de lo que se denomina como “última vuelta”, lo cual ocasiona, además de las molestias naturales, tiempos de espera superiores a los 40 minutos y generan un gasto extra a los usuarios, quienes, en ocasiones, se ven en la necesidad de pagar un taxi o bien caminar largas distancias durante la noche.

    Sin embargo, desde la publicación nada ha cambiado, pero a decir de un viejo concesionario local, la corrupción es la que llevó al transporte en Ciudad Juárez a la crisis en la que se encuentra, y de la cual muchos son los responsables, incluyendo funcionarios, concesionarios, y hasta algunos directivos de maquiladora.

    De acuerdo a la fuente, el problema tiene sus orígenes cuando a mediados de los 90’s, en la administración Estatal de Francisco Barrio, se estableció el transporte de personal, lo que de entrada perjudicó el servicio ordinario al quitarle miles de pasajeros que a diario utilizaban el servicio a sus centros de trabajo en el sector maquilador.

    Pero, luego, al poco tiempo los perjuicios se incrementaron, cuando las autoridades del transporte y lideres sindicales, autorizaron las rutas alternas, y no pasó mucho tiempo cuando, además, dieron permisos “Extras” en remplazo de las unidades que se fueron al sector maquilador.

    “Para compensar a los concesionarios que no alcanzaron permisos del servicio del transporte, Gobierno del Estado autorizó el incremento de unidades para que prestaran el servicio normal en Ciudad Juárez, e incluso, se llegó a mencionar que cada concesionario tenía derecho a 10 permisos, lo que nunca se respetó, porque hubo quienes los vendieron y por ende, hubo quienes tuvieron, o tienen, más de 10 ”, mencionó

    “Te explico, por ejemplo, en la Ruta 1, se duplicaron los camiones al establecer la Ruta 1-A y la 1-B, por mencionar solo una de las existentes en Ciudad Juárez, y lo mismo sucedió con todas las demás”, agregó.

    “Pero las cosas no quedaron ahí, porque luego, por instrucciones de los lideres sindicales, se aprobaron permisos extras en la mayoría del transporte en esta frontera, y llegó el momento en que prácticamente eran tres las líneas que trabajaban sobre una misma ruta, y, por ende, el pasaje se lo distribuían, cuando tiempo atrás, solamente una de ellas era la beneficiada”, externó.

    “Obvio, en todo esto, había dinero de por medio, porque, sobre todo los lideres sindicales, no hacían nada sin llevarse una ganancia de por medio, al margen de la cuota a la que estaban obligados los transportistas”

    Dijo que, con estos antecedentes, para principios de los años 2000 el servicio del transporte empezó a dejar de ser un negocio, y de ahí se originó otro problema con la renta de los permisos a terceras personas, quienes, luego rentaban un camión y contrataban choferes, quienes, en muchas de las ocasiones, era realmente los beneficiados al rendirles “cuentas mochas” a los patrones para quedarse con la mayoría de las ganancias.

    El problema de la corrupción en el transporte fue como una bola de nieve, en la que todos estuvieron, o están, involucrados, porque todos exigían una utilidad.

    Reveló que en lo que al servicio de transporte de personal se refiere, aquí también hay sus detalles, y que incluso, hay directivos de algunas maquilas, por no decir que todos, que están involucrados, además de los intermediarios, quienes han actuado a través de los años con la condescendencia de las autoridades.

    Manifestó que los intermediarios son personas que se acercan a las maquilas para ofrecer el servicio a determinado precio, pero que previamente tuvo un acuerdo con un grupo de concesionarios, quienes son los que finalmente prestan el servicio a un costo menor al que intermediario acordó con la maquila en cuestión.

    Manifestó que la función del intermediario es acordar el precio con algún directivo de la maquiladora, con quien también “hay que reportarse” para corresponder por el otorgamiento del contrato.

    “En esto del transporte la corrupción siempre ha sido una constante, con la participación de todo mundo, y al decir todo mundo, me refiero a lideres sindicales, funcionarios, concesionarios, directivos de maquila, y terceras personas que se han visto una oportunidad y la han aprovechado para hacerse millonarios”.

    “Pero hoy se ha convertido en un problema por que las ambiciones se desbordaron y esa ambición los llevó a acabar con la “gallina de los huevos de oro”, externo.

    Sobre la condescendencia que siempre ha existido para con los concesionarios, dijo que la explicación es muy sencilla, y es que siempre han representado un voto duro en favor de quienes gobiernan, además de las aportaciones que realizan, o realizaban, para que, tal, o cual candidato llegara a la alcaldía de Juárez, e incluso a la gubernatura, o a alguna diputación.

    ¿O tú crees que las regidurías y las diputaciones locales que ostentaron algunos lideres eran a cambio de nada?, claro que no!”, concluyó.

    “Todo tiene una explicación lógica, y
    por muchos años les funcionó su manera de actuar, pero la ambición desmedida de todos los involucrados los ha llevado a terminar con un negocio que políticamente representaba mucho para quienes gobernaban”, concluyó.

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