El Consejo Estatal de Población (Coespo), reconoce que el flujo de personas por esta frontera sigue desafiando las capacidades de las diferentes instituciones involucradas en este fenómeno.
Ciudad Juárez, Chih.- La coordinación general de Coespo dio a conocer que este incremento iniciado desde mediados de marzo, fue resultado de la saturación de capacidades por el sur Texas, es así que mientras estas personas ingresaron al vecino país por aquella región, están siendo retornados por esta frontera.
Ello demanda una serie de atenciones que siguen desafiando nuestras capacidades, porque no solo es darles espacios humanitarios, sino brindar atenciones que transversalmente nos corresponden.
Adicional a este incremento de flujo, cambios como el protocolo que establece poner a disposición del DIF estatal a las niñas y niños, independientemente que vayan solos o acompañados y que obedece a la reforma a la ley de migración de enero, viene a imponer esta responsabilidad que también demanda de mayores atenciones.
Igual es el caso de salud, cuando vienen con alguna afección, sobre todo en estos tiempos en que no se ha superado la pandemia; debemos ser cuidadosos en este desafío de las capacidades en la red de albergues, no obstante que hay una la coordinación entre instancias de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y agencias internacionales.
Se aseguró que al momento de presentarse esta nueva variante en el fenómeno los hace avocarse a procurar soluciones a través de Coespo, del DIF estatal, Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Jurisdicción Sanitaria y demás instancias que trabajan en el tema.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.