López Obrador espera que la eliminación del fuero también se aplique a otros cargos para “estar en igualdad de circunstancias”.
Ciudad de México. (Sputnik) – El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó este jueves como hecho histórico la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma a la Constitución para eliminar el fuero a los jefes del Poder Ejecutivo.
El dictamen aprobado la noche del miércoles en la Cámara de Diputados “es un hecho histórico, quitar un fuero que existe desde 1857”, afirmó el gobernante.
López Obrador espera que la eliminación del fuero también se aplique a otros cargos para “estar en igualdad de circunstancias”.
La reforma establece que los gobernantes podrán ser juzgados por hechos de corrupción, fraude electoral, y cualquier otro delito.
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó que “nunca más un presidente debe tener impunidad, nunca la igualdad formal, a partir de ahora no hay presidente por encima de ningún otro”.
La oposición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) cuestionaron que sea el Senado y la Cámara de Diputados las instancias que llevarán el proceso contra los presidentes y no una instancia judicial o una fiscalía autónoma.
La condición de que un juicio al presidente deba ser aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados es una forma de “disimular que no están retirando el fuero”, señaló la bancada del PAN
La propuesta presentada por iniciativa de López Obrador fue aprobada con 420 votos a favor, 15 abstenciones, cero en contra y 65 ausentes.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/