Con respuesta favorable por parte de los juarenses, se dio por concluido el segundo festival que nos mostró la esencia de cada una de las poblaciones indígenas que se reunieron este fin de semana en el Parque Central Poniente.
Ciudad Juárez, Chih. – El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), recibió a más de 22 mil asistentes que se dieron cita este fin de semana en el Parque Central para complacer sus paladares con tan apetitoso ingrediente, superando la asistencia del año pasado.
Al pasar entre cada uno de los módulos de los expositores era imposible no deleitarse por tan exquisitos sabores y olores que eran resultado de las mezclas que contenían cada una de las ollas de barro con variedad de guisos, donde el ingrediente principal era el mole.
La organización de este evento forma parte de una estrategia para dar a conocer las diversas poblaciones que alberga Ciudad Juárez, y así contribuir en la economía de los participantes.
“Se tiene una contabilidad más de 22 mil personas, es un número fabuloso, el año pasado tuvimos un poco más de 16 mil personas”, expresó, Vargas Campos, delegado de la Coepi.
Se dijo estar muy agradecido con la comunidad juarense, porque a pesar de la situación que se está viviendo con el tema del coronavirus, no fue motivo para que la gente saliera de sus casas y pasar un rato agradable.
También hizo referencia en que los expositores invitaron a sus comunidades que residen en la ciudad, para que participaran en esta agradable convivencia familiar y sentirse apoyados entre ellos mismos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir pasta de mole y así seguir compartiendo con más personas el placentero sabor de las variedades de salsa que ofrece este ingrediente.
Igualmente, se mostraron contentos de poder conocer las tradiciones de otros estados de la república, esto mediante el intercambio cultural donde Mixtecas, Chinantecas, Purépechas, Mazahuas, y Nahuas compartieron sus experiencias con los asistentes y les ofrecieron un panorama más amplio sobre sus raíces.
De la misma manera, la población Rarámuri, tuvo como participación la venta de artesanías, hierbas, canastos, entre otras cosas.
Dentro de los expositores, Moisés Lozano originario del estado de Oaxaca, comentó que es la primera vez que participa en este tipo de festivales y pudo constatar que se tuvo una respuesta favorable por parte de quienes asistieron este fin de semana y se dieron la oportunidad de conocer y descubrir platillos preparados a base del mole.
En base a lo anterior, resulta beneficioso para él, su familia y para los demás expositores reflejándose un impacto positivo en su economía.
Todo esto fue amenizado el día de hoy con la participación de ballets folclóricos mostrando las danzas típicas de Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, por mencionar algunos, música latina, así como las intervenciones de cantantes locales.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.