Exigen ser incluidos en el diálogo sobre cambios en el sistema de jubilación.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN/Staff) – Maestros de nivel básico en Chihuahua se sumaron al paro nacional de 72 horas convocado por la Red de Defensa Magisterial en protesta por las reformas a la Ley del ISSSTE, particularmente las modificaciones implementadas en 2007 y las proyectadas para 2025. La movilización busca generar presión para ser incluidos en las mesas de diálogo con el gobierno federal y frenar las afectaciones en el sistema de jubilación del magisterio.
Carla, una de las docentes involucradas en el movimiento, explicó que la reforma de 2007 modificó las condiciones de retiro de los trabajadores de la educación, cambiando la jubilación de un esquema basado en salarios a uno medido en Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que ha disminuido los ingresos de los maestros jubilados. Además, señaló que los cambios proyectados para 2025 incluyen una aportación extra al ISSSTE, lo que representaría una mayor carga económica para los docentes en activo.
El movimiento magisterial en Chihuahua no cuenta con el respaldo oficial del sindicato, sino que surge directamente de los maestros y las escuelas, quienes buscan organizarse de manera independiente para defender sus derechos laborales. A pesar de formar parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los docentes recalcan que la representación sindical no ha convocado ni avalado esta protesta, lo que refleja un distanciamiento entre la base trabajadora y su dirigencia.
El paro nacional de 72 horas se llevará a cabo de miércoles a viernes de esta semana y afectará a escuelas de nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación indígena. Los docentes argumentan que estas acciones son necesarias para visibilizar su lucha y generar conciencia entre la sociedad sobre las consecuencias de las reformas en su sistema de jubilación.
Entre sus principales exigencias, los maestros buscan que la reforma al ISSSTE se realice desde las necesidades de los trabajadores y no impuesta por las autoridades sin tomar en cuenta a los afectados. Insisten en que los cambios en el sistema de pensiones deben construirse con la participación de quienes serán impactados directamente, y no solo con decisiones tomadas desde las instancias gubernamentales.
Finalmente, los docentes recalcaron que esta es una lucha social y un ejemplo para sus alumnos sobre la defensa de los derechos laborales. “La clase será en la calle”, expresaron, destacando la importancia de enseñar con el ejemplo la importancia de exigir condiciones justas para los trabajadores.

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