Se dejará el actual par vial en 16 de Septiembre y Vicente Guerrero y se edificarán más paradas en el monumento a Benito Juárez, parque Borunda y una multimodal en la ex Aduana; el proyecto de la anterior administración fue de “ocurrencias mal ejecutadas”, afirma Maru Campos.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – Funcionarios del Gobierno del Estado dieron a conocer las fallas en las obras del sistema BRT sobre la avenida 16 de Septiembre y las soluciones que implementarán, que incluyen la construcción de tres estaciones, una multimodal a la altura del Museo de la Revolución Mexicana, otra en el Monumento a Benito Juárez y una más en el parque Borunda.
En una conferencia donde estuvieron la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, y el alcalde juarense, Cruz Pérez Cuéllar, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del estado, Carlos Aguilar García, enumeró las fallas que detectaron en los trabajos del BRT.
Mencionó que no existen estudios preliminares necesarios para el proyecto Ejecutivo y se omitió tomar en cuenta las líneas y redes subterráneas de las prestadoras de servicio para la correcta integración del proyecto, tampoco hay levantamientos topográficos.
El atraso generalizado en las obras, dijo, se dio por la falta de un Proyecto Ejecutivo y de procedimientos constructivos, lo que afectó la ejecución de la obra ante la carencia de adecuaciones en la arquitectura de la imagen urbana y consideraciones climáticas para la selección de materiales propios para las estaciones, de acuerdo al medio físico de la ciudad.
Tampoco se analizaron correctamente las especificaciones del contrato de imagen urbana, que incluye señalización y semaforización, por lo que no es posible licitar controladores y programas que, en promedio, cuestan 400 mil pesos cada uno.
Se omitió revisar la compatibilidad de los equipos con el área de Control de Tráfico, donde la idea era que serían manejados manualmente, además ningún contrato contempla la pintura de carriles, aun cuando el monto contratado para el sistema BRT es de casi 1 mil millones de pesos.
Los problemas en el proyecto de las estaciones subterráneas se originan porque no se contó con la memoria de cálculo y procedimientos de construcción estructural desde la avenida de las Américas a la estación de la calle Helio por la avenida 16 de septiembre.
Tradicionalmente, explicó, la circulación vehicular por esa vialidad es de oriente a poniente, es la vía principal de comunicación entre la zona durmiente y la zona de empleos del centro de población de Juárez, por lo que la movilidad se vería afectada ya que contaría solo con dos carriles confinados, uno de ellos compartido con otro exclusivo para el tráfico en general.
El problema, indicó Aguilar García, se agrava al utilizar la sección del túnel en la zona centro, cuyo ancho varía y los carriles del extremo serían los confinados para el transporte masivo de ida y vuelta por la por la misma 16 de Septiembre.
La anterior administración estatal no tomó en cuenta que el acceso al túnel cuenta con un carril exclusivo para dirigirse a El Paso y limita esta sección, otro conflicto es que el Reglamento de Construcción del Municipio establece que se necesita una banqueta mínima para que los vehículos que circulan por el túnel y pegados a los extremos no dañen los muros de contención.
También, para que los vehículos particulares no sufran averías o, incluso, que puedan ocurrir accidentes mayores.
Bajo esas circunstancias, el proyecto de las estaciones subterráneas sólo denota una mala planeación integral del sistema de transporte, aseguró.
Para salvar la situación, se mantendrá el par vial entre las avenidas 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, así la unidad de transporte viajará de oriente a poniente, pasara el túnel donde se construirá la estación subterránea Catedral y seguirá hasta la calle Helio.
Luego, el camión retornará por Vicente Guerrero hasta la avenida de las Américas para retomar la ruta establecida en Paseo triunfo de la República.
En ese trayecto, agregó, se construirá una estación multimodal y dos normales, la primera a la altura de la ex Aduana, las normales frente al monumento a Benito Juárez y en el parque Borunda.
Para el mejor funcionamiento del sistema, indicó el funcionario, es necesario garantizar la terminación del proyecto con la coordinación con el Gobierno Municipal en áreas de alumbrado público, así como que los semáforos nuevos tengan una verdadera integración desde área de Control de Tráfico, además de acciones de bacheo a lo largo de la ruta.
Ante las observaciones, Pérez Cuéllar declaró que existe la disposición del Gobierno Municipal para participar en el proyecto ya que las modificaciones realizadas responden al reclamo de la sociedad y corrigen los defectos de origen, por lo que trabajará de manera coordinada con el estado.
En su intervención, Campos Galván declaró que Ciudad Juárez merece un sistema de transporte digno que permita a sus miles de usuarios trasladarse con seguridad y eficiencia a sus lugares de trabajo y de regreso a sus hogares.
“Sin embargo, como todos ya lo sabemos, las últimas obras del sistema del transporte BRT más que un proyecto bien pensado, fueron de -desgraciadamente- ocurrencias mal ejecutadas”, afirmó.
Añadió que el proyecto que se presenta es el resultado de un trabajo de estudio, del diálogo con distintos actores sociales que viven en la localidad, donde se deciden las obras, pues son sus habitantes quienes experimentan en carne propia todos los días su realidad.
Como Gobierno del Estado, señaló, son conscientes de que sólo así será posible ser asertivos en la implementación del sistema de transporte que Juárez se merece y para lograrlo fue hecho un profundo análisis del proyecto presentado e iniciado por la administración anterior.