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    noviembre 24, 2024 | 7:51

    Desalientan aumentos en los costos y falta de infraestructura del puente Tornillo-Guadalupe

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    De acuerdo a Index, el sector maquilador no ha determinado utilizar el cruce por el aumento en el millaje a recorrer, además de la falta infraestructura, y el estigma de inseguridad que prevalece en el Valle de Juárez.

    Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) .– El Gobierno de Estados Unidos, bajó la exigencia de cruces comerciales por el puente internacional Tornillo-Guadalupe de 200 a 100 diarios, con la intención de mantener abierto dicho entronque internacional.

    De acuerdo a información proporcionada por el departamento de Aduanas de los Estados Unidos, en la actualidad son de 15 a 25 cargas diarias que cruzan por Tornillo-Guadalupe hacia la Unión Americana, muy lejos de las exigencias que justifiquen su operatividad.

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    Esta situación, provocó que el gobierno de México redujera las cuotas de peaje al 50% con la intención de despertar el interés entre los transportistas, lo que hasta el momento parece tener pocos resultados.

    De acuerdo a Index, el sector maquilador no ha determinado utilizar el cruce por el aumento en el millaje a recorrer, además de la falta de infraestructura, y el estigma de inseguridad que prevalece en el Valle de Juárez.

    “Hemos tenido reuniones en materia de seguridad y de costos con los líderes de las empresas juarenses y de Chihuahua para que sea una opción para la industria”, informó Sergio Colín, presidente de Index.

    Mencionó que también tuvieron reuniones con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para establecer estrategias de vigilancia en la zona.

    “Nos entrevistamos con Gilberto Loya, titular de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el jueves pasado, en la que también estuvieron presentes líderes de la industria para revisar las acciones en las que se nos pudiera apoyar”, explicó.

    “Son dos o tres parámetros los pendientes, el primero son costos, es por eso que hemos buscado descuentos, negociaciones y todo ello, el segundo es la seguridad, y, el tercero la falta de infraestructura”, indicó.

    En este último punto, agregó que, entre las necesidades a cumplir, son la cantidad suficiente de montacarguistas; una oficina de agentes aduanales, tanto mexicanos como americanos, y oficinas de Sagarpa, y Semarnat.

    “Una de las desventajas es que cruzar por Guadalupe Tornillo es que se tiene que transitar hasta los centros de distribución ubicados en El Paso, lo que representa un sobrepago de fletes, y ahí es donde las empresas están tomando sus decisiones”, destacó.

    De acuerdo a la Aduana de los Estados Unidos, la fecha perentoria para garantizar los 100 cruces es el 2 de abril, y de no cumplirse esta condición, el puente será cerrado al tráfico comercial.

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