Debido a los vientos que se estarán registrando durante los siguientes días, la Secretaría de Salud del Municipio emitió varias recomendaciones a la ciudadanía, a fin de evitar el disparo de alergias y problemas respiratorios.
El titular de la dependencia, Hugo Staines, señaló que de ser necesario, es mejor permanecer en casa, sin embargo, en caso de salir, se recomienda tener cautela.
“Hay que abstenerse de salir cuando estén los días airosos como ahorita, donde el aire se lleva el polen de un lado a otro, pero si la gente sale, entonces hay que cubrir la nariz con un pañuelo que pudiera servirle de filtro y limpiarse los ojos con una toalla húmeda. También es recomendable limpiar la nariz para expulsar los pólenes adheridos en los bellos y mucosidad, además de cerrar las ventanas de la casa herméticamente para evitar que el polvillo que viene de la calle se introduzca y se deposite sobre todo en alfombras, ropa y cama”, explicó.
Indicó que la temporada de alergias se presenta especialmente en los cambios de estación y días con vientos, mientras que en la primavera, estos problemas se intensifican de manera considerable debido a los árboles, arbustos y pastizales que polinizan.
Los pólenes y semillas, dijo, son altamente energéticos porque son microscópicos ya alcanzan a llegar a las vías respiratorias y a la conjuntiva de los ojos, aparte de que pueden llegar a la garganta y bronquios, ocasionando diferentes molestias.
“A nivel de ojos ocasionan enrojecimiento, lagrimeo y se si se infecta pueden tener secreción pulenta que ocasiona costras, sobre todo en niños y adultos mayores, si afecta la garganta hay ardor, y si afecta en las vías respiratorias bajas como tráquea y bronquios, se registran vómitos”, indicó el médico.
Dijo que al llegar a la nariz, se presenta escurrimiento nasal cristalino y estornudos continuos que al infectarse, puede agregar fiebre y malestar general. Cuando esto suceda, es necesario acudir al médico.
“No se automedique porque muchas de las infecciones virales y bacterianas pueden confundirse al inicio con un problema de alergia porque hay lagrimeo y escurrimiento nasal, entonces puede agravarse. Hay que consultar a un médico y no confundir ya que pueden provocar complicaciones en las vías respiratorias”, señaló el funcionario.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/