Lamenta Elizabeth Villalobos, de canaco Juárez, el poco interés del Congreso del Estado en un tema que, dijo, de aprobarse generaría mayor inflación.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Los empresarios del estado estarían dispuestos a ir al amparo colectivo en contra de la sobre tasa del 1 por ciento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), en caso de que el Congreso del Estado lo llegue a aprobar como parte del paquete fiscal del 2025 de Gobierno del Estado.
Elizabeth Villalobos, presidenta de Canaco Juárez, mencionó que la explicación ofrecida por el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, no satisfizo a los lideres empresario de esta ciudad, ya que no se habló de algún programa de inversión en específico con lo recaudado, y solo se mencionó que seria “para lo que vaya saliendo”.
“Puedo hablar a nombre de todos los presidentes de la Canaco en el Estado, y les puedo decir que de aprobarse recurríamos a los tribunales para manifestar nuestra inconformidad”, explicó.
“Los empresarios ya estamos saturados de compromisos tributarios, además de que el aumento del 1% al ISN vendría a generar mayor inflación”, externó.
Dijo que el riesgo que se corre, con lo que consideró una imposición, es que mas negocios cierren, como ha sucedido en estos 11 meses del año, en donde se tiene el reporte de que 244 pequeñas y medianas empresas han desaparecido por el agobio que representa el pago de los impuestos, además del IMSS y del Infonavit, entre otros.
Lamentó el poco interés que los diputados del Congreso del Estado han prestado al tema.
“Ya le enviamos a cada miembro del Congreso del Estado una misiva en donde manifestamos nuestra inconformidad al aumento del 1 por ciento al ISN, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta de nadie, y pareciera que no les interesa”, expuso.
Indicó que de acuerdo a la reunión con el secretario de hacienda la tarde de este martes, todo hace indicar que el gobierno del estado no va a dar marcha atrás en su intención de imponer la sobre tasa al ISN, pero que de llegar a suceder esto, entonces recurrirían a los tribunales federales a través del amparo.
“Estamos dispuestos a irnos al amparo, porque las cargas tributarias con las que cargamos ya son muchas, y ya no podríamos con otra más, sin dejar de lado, que el aumento al Impuesto Sobre Nómina es una decisión unilateral del Gobierno del Estado”, concluyó.

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.