Esta luna, en su fase llena, se conoce como “superluna” porque se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, el perigeo (los eclipses de luna siempre suceden en luna llena, pero ésta no siempre está en su perigeo; anoche sí).
A continuación se muestra una serie de 10 imágenes tomadas desde las 7 PM cuando el eclipse iniciaba en su fase penumbral, saliendo por el oriente, hasta las 9 PM, ya en su fase de totalidad.
Aristóteles había sugerido que la forma real de la Tierra podía conocerse de la forma de su sombra proyectada sobre la luna durante un eclipse como éste. Nótese cómo esa sombra es curva.
El color rojo se debe a que la luz del sol atraviesa la atmósfera terrestre y es el que menos filtrado resulta por ésta de todos los del arco iris. Si no tuviéramos atmósfera, la sombra de nuestro planeta sobre la luna sería perfectamente oscura (negra) y quizá nuestro satélite ni siquiera se vería durante la fase de totalidad del eclipse.
El eclipse total de luna de ayer 27 de septiembre visto desde la frontera Juárez-El Paso.
Héctor Noriega Mendoza
Ponente. Investigador.
Maestría en Astronomía (UNAM | NMSU) y Doctor en Astronomía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Fundador de la Sociedad Astronómica Juarense, Cofundador del Proyecto Abel, Miembro de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Miembro de la American Astronomical Society y Profesor de tiempo completo de Astronomía en UTEP.