Para el próximo mes de agosto, el Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) dará inicio a los trabajos de pavimentación en 15 calles de la ciudad.
Luis Enrique Cuevas López, titular de la dependencia, indicó que con ello, los ciudadanos que mayormente lo requieran, tendrán un apoyo considerable.
El monto de la inversión es de 8 millones de pesos federales, señaló el funcionario.
Las calles que próximamente serán pavimentadas, son vías que ya contaban con una aportación mínima de los vecinos, por lo que esas familias no saldarán recursos.
“En SUMA tenemos el autofinanciamiento del ciudadano, cuando se encarece mucho la pavimentación, se les brinda un porcentaje a los vecinos, aunque primero se realiza un estudio socioeconómico y se da hasta 50 por ciento”, mencionó Cuevas López.
Señaló que respecto a los trabajos de sobrecarpeta asfáltica y cuya campaña inició en junio, los resultados han sido favorables, pues ha tenido aceptación entre la ciudadanía.
“Sobre todo en fraccionamientos que no se encuentran en buenas condiciones. Tenemos en aportación 15 proyectos y esperamos que sigan aumentando. Estamos trabajando la sobrecarpeta de tres fraccionamientos privados”, dijo el funcionario.
Éste, indicó que el objetivo consiste en brindar una mejor calidad en el rodamiento y recuperación de pavimento en mal estado, así como dar planes de financiamiento.
“La idea de la campaña es brindar el financiamiento a otro tipo de colonias, reparar el pavimento que no está en optimas condiciones, darle el servicio a toda la comunidad, en fraccionamientos cerrados, colonias y parques industriales”, señaló.
Para llevar a cabo estas labores, SUMA da la oportunidad a la ciudadanía de pagar el 25 por ciento de anticipo en tres meses, mientras que el resto, lo pueden saldar a 12 ó 18 meses como máximo, aunque en este caso, la sobrecarpeta es más económica.
De acuerdo con el funcionario, para ser beneficiario del servicio es necesario reunir las firmas de por lo menos el 80 por ciento de los habitantes de la calle que se quiere pavimentar y comprobar ser dueño de la propiedad, o en su defecto, llevar una carta poder del propietario del predio.
“Teniendo esto, se puede reiniciar el contrato, se hace individual, por casa, se le hace plan de pago, se les financia la obra, y cuando el vecino llega a aportar el 25 por ciento que les corresponde, la obra empieza”, explicó.
Las formas de pago son mensuales, mientras que el costo es dependiendo de la situación que guarde la calle, pues algunas vías tienen desniveles y están inclinadas, mientras que a otras es necesario cambiarles válvulas y tuberías de agua, sin embargo, los pagos oscilan entre los 250 a 450 pesos.
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