Conmemorarán el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia que sufre ese sector de la población con una actividad deportiva que ayude a crear consciencia sobre el fenómeno y brindar apoyo a las víctimas.
Ciudad Juárez, Chih. (ADN / Martín Orquiz) – La violencia contra la mujer continúa presente en Ciudad Juárez e impacta a la sociedad en todos sus rubros, por lo que la lucha para erradicarla debe continuar, advirtieron integrantes de varias organizaciones sociales que promueven un evento para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Aunque la fecha designada para rememorar el fenómeno es el jueves 25 de noviembre, el evento se realizará un día antes desde las 17:00 horas en la Plaza de la Mexicanidad, no tendrá costo alguno y se ofrecerán servicios, asesoría y regalos a las participantes, que podrían llegar a mil, informaron los organizadores.
Jesús Manuel Salayandia Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ciudad Juárez, dijo que se tiene consciencia de que la parte económica es importante en el fenómeno de la violencia contra la mujer, porque la discriminación laboral es una forma de agresión que ocurre en empresas de Ciudad Juárez en materia de salarios y de oportunidades.
Dio a conocer que tienen menor participación en el mercado laboral, en el país solo en el 39 por ciento de los puestos laborales están ocupados por mujeres, mientras que en el estado y el Municipio ocupan el 42 por ciento de los empleos.
El salario es uno de los puntos más graves, luego que en esta frontera y en la entidad la mujer gana un 20 por ciento menos que los hombres; en el país ese rubro es del 13 por ciento.
Dijo que existe mucho en lo que se debe trabajar como empresarios y ciudad, por lo que exhortó a las empresas a que revisen las condiciones de equidad que tienen.
“Llevar a las mujeres a una condición de igualdad es benéfico porque tienen muchas cualidades que van a formar empresas más fuertes, más sólidas, más comprometidas y más organizadas”, aseguró.
Rocío Sáenz Ramírez, directora de la empresa Renace y de la Asociación Civil Renace Mujer, que apoya a mujeres que están en condiciones de desventaja y desigualdad en cuestiones de autoestima, habló sobre el fenómeno y el evento.
El estado de Chihuahua y básicamente en Ciudad Juárez se tiene un ‘foco rojo’; a partir del 2020, el estado tuvo el primer lugar en violencia doméstica a nivel nacional, mientras que en 2021 se coloca en el segundo puesto.
Informó que el año pasado se registró un promedio de 133 llamadas de auxilio al día para denunciar agresiones por parte de mujeres, además cinco de cada 10 mujeres sufren acoso u hostigamiento sexual, establecen datos del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y de la Secretaría del Trabajo del estado.
“No podemos quedarnos sentados como sociedad pensando que todo está bien cuando las mujeres son vulneradas, quiere decir que ni la sociedad, ni el desarrollo económico, ni nada va a avanzar si nosotros no ponemos un alto y empezamos a hacer una consciencia, una cultura que verdaderamente no minimice este fenómeno”, declaró.
Invitó a que, el 24 de noviembre, empresas, negocios, centros comunitarios, gimnasios y todos sitios donde haya mujeres, se unan a la actividad, donde se va a vivenciar el proceso que debe tener quien decide que no desea continuar en una situación de violencia, para lo cual necesita apoyo y saber que hay instituciones que las respaldan.
A la presentación del evento acudieron además la síndica del Municipio, Esther Mejía Cruz, y el representante de la Asociación de Gimnasios, Eduardo Cisneros Quezada.
Galería
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dudes en enviarnos un correo
¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
https://www.adiario.mx/patrocinios/