Por sus orígenes, muchos hombres que habitan en este sector, tienen arraigados el patriarcado y el machismo como elementos trascendentes de su formación como personas, y son de las causas por las cuales la violencia se encuentra arraigada en este sector de la ciudad.
Ciudad Juárez, Chih (ADN/Arturo Hernández) – Las principales razones por las cuales el sector de Riveras del Bravo es el principal detonante de la violencia de género en esta frontera, es por los aspectos culturales y educativos de quienes habitan en este sector, en donde predomina el machismo y el patriarcado.
De acuerdo a diversas instancias, entre ellas la Red Mesa de Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer y Ficosec, en Riveras del Bravo se atienden de 25 a 30 mujeres violentadas por semana.
De la población total de 45 mil personas en las 9 etapas del polígono, al menos el 37% corresponden a hombres mayores de edad, el 35% a mujeres y el resto a menores de edad, además de que desde hace más de diez años Riveras del Bravo es considerada como una de las más conflictivas y con mayor rezago en todos los aspectos.
Frente a esta situación son varias las instituciones que se han dado a la tarea de establecer proyectos de asistencia, entre ellos Ficosec, la Red Mesa de Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres, y hasta la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Con la intervención multidisciplinaria, algunos de los problemas de asistencia social se han corregido, sin embargo, hay otros que aún se mantienen, entre ellos la violencia de género, en donde, de acuerdo a Yadira Cortés Castillo, Coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, indicó que el problema es tal, que por semana se atienden hasta 30 casos.
“De acuerdo a lo que hemos podido establecer, en Riveras del Bravo habita gente procedente de diversos lugares de la República Mexicana, sobre todo de algunos estados en donde el machismo y el patriarcado está bastante arraigado”, mencionó.
Agregó que cada año se rescatan al menos a 40 mujeres de violencia extrema.
“Hemos tenido casos en donde, a través de la bocina del celular, escuchamos como la victima es golpeada, o amenazada, e incluso, hemos tenido casos en donde la mujer es correteada por las calles mientras el agresor portaba un cuchillo”, explicó.
“En otros de los casos, el sujeto, machete en mano intentó asesinar a su mujer, mientras dos menores morían de susto”, abundó.
Cortés Castillo, explicó que esta situación se da sobre todo porque el 70% de los habitantes de Riveras del Bravo proceden del sur del país, de estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca, en donde parte de la educación y de la cultura familiar aún esta ligada al patriarcado.
A estos aspectos educativos, según lo dijo, hay que agregarle la ingesta de alcohol y de droga, elementos que también juegan un papel determinante en la violencia de género.
Manifestó que en la actualidad 90 mujeres de la comunidad han sido capacitadas para detectar situaciones de violencia, y son las que en la actualidad se dan a la tarea de denunciar casos de violencia de género.
“Es mucho el trabajo que se ha realizado, sin embargo, este ha resultado insuficiente, y esperamos que con los esfuerzos que habrán de aplicarse de manera transversal logremos reducir los altos índices que se han registrado en Riveras del Bravo”, indicó.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.
Síguenos en nuestras redes sociales.