Especialista considera que previo al regreso a clases, la SEP debe aplicar apoyo cognitivo-conductual entre los involucrados en la educación de los menores.
Ciudad Juárez, Chih . (ADN/ Arturo Hernández) – Luego de que Fernando Carrera Castro, representante de la Unicef en México pidió al gobierno mexicano que brinde atención emocional a los alumnos de educación básica durante las primeras clases en el regreso a las aulas, la psicóloga Heidi Villa, dijo que la propuesta es ideal, pero que la realidad establece que la SEP carece de los programas que permitan atender la recomendación.
«Durante estos casi 18 meses de inactividad presencial, las autoridades educativas carecieron de la visión para establecer programas que, en este regreso al salón, por obvias razones, deben aplicarse en el alumnado, en el personal académico, y en los propios padres de familia», explicó.
Agregó que es necesario establecer una estrategia psicoterapeuta entre todos los cuidadores de los menores para ponerla en practica cuando las circunstancias lo exijan, porque dijo, «las huellas emocionales por el encierro obligado a causa de la pandemia se pueden manifestar en cualquier momento entre los infantes, a través de la ansiedad, el miedo, y la depresión».
Indicó que de entrada, en quienes se debe laborar en el aspecto cognitivo-conductual es en el profesorado y en los padres, e incluso en los abuelos, al considerar que estos últimos hoy juegan un papel importante en la crianza de los menores, al ser ellos quienes los cuidan en tanto los papás laboran.
«Miedos, ansiedad y depresión, son los principales aspectos en los que la Secretaria de Educación debe laborar entre los cuidadores de los menores, para que en caso de presentarse, estén en condiciones de detectar, e incluso de atender, cualquier comportamiento anómalo a causa de la pandemia», mencionó.
Coincidió en que previo a las clases académicas, se establezca un periodo de al menos 30 días para que todos los involucrados, pero sobre todo los niños, lleven a efecto un periodo de adaptación en donde se les apoye de manera socio emocional y obtengan seguridad en su regreso a las escuelas.
¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.